Algunos expertos piensas que las empresas tienen Alma y otros asumen que esta Alma no es más que lo que llaman “Cultura de Empresa”, que supuestamente es aquello que diferencia a cada empresa de las otras (es algo así como su personalidad, su sello de identidad). Hay quien llega más lejos y es capaz de desarrollar un Manual con todo esto. ¿Serias capaz de describir tu Alma en un Manual al uso?

Tengo claro que las empresas están formadas por personas y estas tienen vidas, familias, compromisos, emociones, sentimientos e incluso alma. Por tanto, si una empresa está formada por personas que tienen todo esto: ¿Será la empresa una suma de estas cosas que tienen sus empleados?

No sé si las empresas tienen alma o no, ni siquiera lo considero importante, pero sí creo que las empresas pueden ser desalmadas (faltas de conciencia, crueles, inhumanas). Cuando son capaces de olvidar que están formadas por personas y solo piensan en ellas como números, como una mera transacción económica. Cuando una empresa en nombre de su futuro o de cualquier otra escusa es capaz de olvidar a las personas, pierde toda credibilidad, rompe cualquier contrato psicológico con su plantilla y quema parte de su futuro, porque aunque se asegure un mejor futuro económico (corto plazo), le costará recuperar “su alma”.