¿Crisis? ¿Que Crisis? Así estamos desde 2008 y lo que nos queda, por cierto ¿Alguien lo sabe? En su inicio ni existía, hoy nos dedicamos a recortar o nos hundimos. Haciendo uso de una pizca de ironía, nos hemos dedicado en los últimos días a recopilar en diferentes foros, medios, compañeros, tertulianos y demás especies opinantes, una lista de “posibles medidas” contra la crisis.
Después de cuatro días la lista es de 30 medidas, ya es suficiente. No es excluyente, ni tampoco exhaustiva. Se trata tan solo de un ejercicio de demagogia sobre un tema importante que nos afecta como país y como ciudadanos.
Seguro que algunas de estas medidas no son factibles o en todo caso son poco eficientes, pero este no es el objeto de este post, solo reflexionar: ¿Tan difícil es que los dos grandes partidos políticos de este país tengan una estrategia común? Solo tienen que hacer una lista ¿No? Esta es la lista:
1. Reorganización de la administración pública, eliminar duplicidades entre administraciones central, autonómica y local.
2. Supresión del 30% de los ministerios existentes, dejar solo una vicepresidencia.
3. Disminución de un 10% de los representantes en las cámaras autonómicas y en el congreso de los diputados.
4. Reforma del Senado, disminución del numero de senadores, eliminación de los senadores designados.
5. Supresión del 30% de las consejerías a nivel de comunidad autónoma.
6. Supresión de las subdelegaciones del gobierno y autonómicas.
7. Supresión de las diputaciones provinciales.
8. Regulación de la contratación de asesores políticos. Eliminación de 90% de los asesores actuales en todos los niveles de la administración.
9. Supresión del 60% de los coches oficiales, fomentar en las instituciones públicas el uso del transporte público.
10. Control de los gastos de los políticos, regulación y supervisión continua por parte de la agencia tributaría. Disminución inmediata del 50% del gasto en dietas en todos los niveles de la administración.
11. Reforma del poder judicial, modernización del sistema, agilizar las decisiones. Incremento de los juzgados de lucha contra el fraude fiscal. Implantación de los juicios rápidos en materia de fraude fiscal evidente y probado.
12. Mejora de la competitividad del país desde la Reforma del sistema educativo, apuesta por las universidades y la I+D.
13. Permitir la entrada de empresas de selección y agentes de trabajo temporal en la gestión del INEM.
14. Incremento del IRPF para las rentas superiores a 108.000 euros anuales.
15. Recuperación del impuesto de patrimonio.
16. Recuperación de parte del impuesto de sucesiones cedido a las autonomías.
17. Incremento de los impuestos para compra de bienes de lujo.
18. Reforma del sistema bancario, creación de un impuesto sobre los movimientos de capitales.
19. Implantación de un impuesto para las transacciones a corto plazo en bolsa o mercados secundarios.
20. Recorte de las subvenciones a partidos políticos, sindicatos, fundaciones y organizaciones no gubernamentales.
21. Realización de todas las consultas electorales del país el mismo día.
22. Reforma laboral, supresión de los macro convenios colectivos. Implantación de un único tipo de contrato con despido progresivo, acumulación de derechos según la duración del mismo, pero gravando de forma importante la no continuidad de contratos en posiciones de trabajo sostenidas. Disminución de los impuestos a los trabajos a tiempo parcial.
23. Desaparición de las televisiones autonómicas. Solo la televisión Valenciana (Canal 9) tiene una deuda superior a 1.000 millones de euros.
24. Disminución o supresión, aunque sea de forma temporal, de todos los actos lúdico festivos organizados por las administraciones públicas. Véase algunos grandes premios de F1 (3 en España), por ejemplo.
25. Incremento del impuesto del alcohol y del tabaco.
26. Implantación de una tasa simbólica (1 euro) por cada visita medica en la seguridad social.
27. Tasas especiales para empresas y particulares que no hagan un uso adecuado del consumo de recursos, agua, luz, gas, etc.
28. Reducción del gasto farmacéutico, dispensar solo lo necesario, ajustar los márgenes de beneficio de las empresas farmacéuticas.
29. Incrementar en 1 céntimo el impuesto de las gasolinas.
30. Incrementar al 5% el déficit permitido hasta el año 2014 a los estados de la unión europea. (Ver enlace)
Si has sido capaz de leer la lista completa, te animo a que la comentes o incluyas tus sugerencias, igual les damos pistas a nuestros queridos políticos.

Otros post relacionados.
– Crisis? What Crisis? (Parte uno)
Un país llamado Inem
¿Ya son nuevos tiempos?