Las redes sociales son una herramienta en la búsqueda de empleo y no el fin, diseña tu estrategia y cuenta con su uso para aumentar tu visibilidad, notoriedad, reputación o incluso tu marca personal. Pero no olvides nunca que en un proceso de selección terminarás estrechando la mano de alguien en una entrevista. En la búsqueda de empleo los mayores éxitos vendrán desde el mundo offline (real)”
Esta semana he tenido la oportunidad de participar en las “Jornadas de Redes Sociales y Empleo 2.0” del Foro local de Empleo del Proyecto Boreal, organizado por el Instituto Municipal para la formación y el empleo de Málaga (@malagaimfe). Compartiendo las ponencias con Miguel Angel Serralvo (@mserralvo) y Alfonso Alcántara (@yoriento) como puedes ver en la foto.

Miguel A. Serralvo, Alfonso Alcántara y Ximo Salas (foto de @xsalas)
Pero además de la compañía, grata sin duda y enriquecedora, me resulta difícil resumir las ideas sobre empleo y redes sociales que se comentaron y compartieron en la jornada, os comento algunas de esas ideas.
  • La influencia de las nuevas herramientas de comunicación desde Internet (Social Media) están cambian las relaciones dentro del mercado laboral. Hablamos de Candidatos 2.0 y Reclutadores 2.0, lo que nos lleva al Reclutamiento 2.0.
  • El desarrollo del concepto de Reclutamiento 2.0 nos lleva al nuevo concepto de selección por relación y no por necesidad (cuando hay una vacante).
  • El nuevo mercado laboral, con el uso de las redes sociales introduce de lleno a los candidatos pasivos (personas con empleo) y apuesta claramente por el talento.
  • Las Redes Sociales son una herramienta para darte visibilidad en tu estrategia de búsqueda de empleo, si las usas #NoSeasInvisible. Pero no olvides que no son el fin.
  • El currículum en papel solo habla de tu pasado, las redes te pueden dar proyección de futuro, pero no olvides que la sencillez y la reputación son valores muy importantes.
  • El desarrollo de una marca personal puede darte más opciones de futuro, pero es un camino largo y sin resultados a corto plazo.
  • Crea tu CV 2.0 (Currículum Social) sin olvidar que compartir y aprender van muy unidos en este entorno.
  • El “Employer Branding” es una estrategia que las empresas deberán desarrollar en un futuro para captar talento, si te mueves serás visible para ellas.
  • No olvides nunca que las redes te ayudaran, pero que si algún día te llaman para una entrevista, tendrás que confirmar lo que has construido desde tu ordenador 😉
Os dejo la presentación de la ponencia de las Jornadas de Redes Sociales y Empleo de Málaga.