Knowmad Society (John W. Moravec), algo así como el imparto que está produciendo en la sociedad el cambio tecnológico y social, la “globalización” y el impulso de los entornos creativos e innovadores. Nuevos retos, nuevas oportunidades y responsabilidades, en un mundo que cambia de forma acelerada y que genera en la empresa futuros llenos de incertidumbre. En este entorno ¿Cómo deben ser los profesionales del futuro?
Sin duda hay mucha gente cansada de buscar una nueva oportunidad profesional y no conseguir nada, gente aparentemente preparada, con mucha experiencia, con una edad que tampoco parece ser un factor claro para ser excluido del nuevo mercado laboral. Por otra parte, hay unas cuantas empresas que tienen verdaderos problemas para encontrar los perfiles que necesitan, sin ser más ambiciosos que los que les demandan sus mercados. En tercer lugar, nos encontramos con porcentajes de paro elevados y miles de profesionales deambulando como zombis de un puesto a otro, casi sin neuronas útiles, sin cubrir sus expectativas ni las de la empresa que los contrata. ¿Qué está pasando en el mercado laboral actual?
Unamos las dos preguntas anteriores e intentemos sacar alguna conclusión sobre el tipo de perfil que podemos desarrollar como profesionales para entrar en este juego o más bien para no ser excluidos, sobre todo si vemos el futuro con perspectiva, aunque solo sea por intuición y con el apoyo de estudios centrados en el desarrollo del capital humano en el siglo XXI. Como por ejemplo los relacionados con el “Aprendizaje Invisible” (Jhon Moravec y Cristóbal Cobo). No entraremos en este post en el detalle de este concepto, tal vez en otro momento, pero si nos imaginaremos, desde el punto de vista de un profesional actual que puede significar ese “Aprendizaje Invisible” en su desarrollo activo.
Preparado por @xsalas

Así pues ¿Cuáles serian algunas de las características de un Perfil Profesional Activo? (Desde ahora PPA) y ¿Cómo se enlaza con ese Aprendizaje Invisible?
Un PPA debe…

  • Estar especializado en un campo profesional determinado y no ser “chico para todo” o querer trabajar “de lo que sea”. Debe crear su entorno de conocimiento profesional, que le permitirá aprender mientras desempeña su “profesión”, esté o no trabajando. Básica definición de aprendizaje invisible: Aprender mientras desempeño y mantengo la curiosidad despierta. 
  • Ser “Social”en todos los sentidos de la palabra, relacionarse, moverse, conectar, usar las nuevas tecnologías de comunicación, no ser ajeno a los cambios tecnológicos, ser “usuario” activo de las redes sociales, pero sobre todo con una estrategia de generar visibilidad y valor. El aprendizaje invisible viene aquí por el “compartir”, por el “curar contenidos” y volverlos a depositar en el medio de aprendizaje que se elija.
  • Ser “flexibles”, adaptarse al medio, aceptar nuevos retos, nuevas oportunidades. Ver el liderazgo como un medio para crecer y no para “bloquear a otros” o ser bloqueado. Mostrar la posibilidad de aprender de forma continua, sin conformarse con lo conseguido hasta un determinado momento, aceptar entornos cambiantes y futuros inciertos, disfrutando del crecimiento diario, sin preocuparse mucho por el largo plazo. El aprendizaje aparece por la aceptación de nuevos retos, que ponen un punto de superación en la persona que los acepta. 

No importa si estás en activo o buscando trabajo, no importa la edad, ni el género, ni la profesión, ni la experiencia, nada de lo que puedas poner como factor limitante para tener tu propio Perfil Profesional Activo pasará de ser una mera excusa para escurrir el bulto y no ponerte manos a la obra.
No sé si es fácil o difícil, yo lo estoy haciendo y disfrutando ¿Te atreves con el tuyo? 😉