La próxima semana tendrá lugar el Manager Fórum de Recursos Humanos Valencia 2015 organizado porInterban Network, miércoles 25 de febrero Hotel Meliá Valencia (Aquí puedes inscribirte), donde diferentes actores, relacionados con el campo de la gestión de las personas en las empresas, podrán poner en común sus ideas sobre los cambios que se están generando y sobre todo los que se deben generar desde el área de RRHH en estos “nuevos tiempos”.


Imagen de Google. Valencia.


Nuevos tiempos que vienen marcados por dos factores condicionantes, por un lugar la lenta recuperación de la economía y la esperada generación de empleo, sobre las bases que ha dejado la crisis, con una deflación salarial que ha tocado a muchas de las personas que no han perdido su puesto de trabajo, no hablamos de los que lo perdieron. Por otro lugar un cambio tecnológico que está incidiendo de forma muy clara desde la sociedad en los aspectos más básicos de una organización, como son la comunicación y la formación (crecimiento e innovación).
Con estos nuevos mimbres ¿Qué se puede hacer desde RRHH? O más bien ¿Qué podemos ofrecer desde RRHH? Bueno, mejor así ¿Cómo podemos AYUDAR desde RRHH? Esta sería la pregunta más cercana.
Si nos centramos en las personas, que sin duda y por fin, es el punto de máximo apoyo para el desarrollo de las empresas reconocido por todos, podríamos marcar 5 claves prácticas y fáciles de desarrollar.

  • Dejemos de lado los procesos, los sistemas, las tareas que se pueden automatizar y centremos los esfuerzos en las tareas propias de las relaciones personales: Captación, incorporación, desarrollo y evolución. 
  • Desarrollemos la cultura necesaria para poder convertir las conversaciones de nuestra organización en fuente de energía para mejorar, avanzar e innovar
  • Ayudemos a desarrollar las competencias humanas y habilidades sociales necesarias en nuestros equipos para hacer que cada vez sean más importes para alcanzar las metas. 
  • Construyamos los entornos de aprendizaje personales para cada uno de nuestros miembros, con la filosofía de compartir y crecer cómo comunidad. 
  • Identifiquemos a nuestras tribus y haciendo saltar los frenos de la cultura del siglo XX, pensemos que ellas y sus líderes son la clave de nuestro futuro.

No podemos cansarnos de repetirlo, la clave está en ESCUCHAR y ACTUAR, pero solo en ese orden. Llevamos años haciendo las cosas al revés: ACTUAR y luego si tengo tiempo escucho. Reconozcamos una cosa, no somos el centro, podemos ser protagonistas por el rol que nos han asignado, pero estamos al servicio del mayor potencial que en estos momentos tiene cualquier empresa: SUS PROFESIONALES.

¡¡Nos vemos en Manager Fórum RRHH Valencia!!