Coincidiendo con el cambio de imagen de la Web de un diario económico como es Expansión, que pasa por volver al color salmón en su diseño exterior y por incluir nuevas secciones no tan específicas del mundo financiero en su interior, acercando así contenidos y formato de navegación a un público más amplio. Me preguntaba qué influencia tienen las diferentes opiniones que se vierten en estos medios, tanto en formato artículo o post de un colaborador influyente, en las personas que lo leen y por tanto en la gestión posterior que estos/as lleguen a realizar.

¿Importa lo difundido en los medios? o ¿Son estos los que viven de las tendencias y solo se limitan a contarlo?

En mi opinión, los medios especializados, por ejemplo en temas de gestión y management, no solo deben limitarse a contar lo que ocurre, sino que deben ser una ventana abierta a nuevas tendencias, lanzando nuevos retos dentro de del entorno ágil y cambiante en el que estamos ahora. Reproducir lo ocurrido en las finanzas, resumir los cambios en los mercados de valores o anticipar el próximo caso de corrupción es función fundamental del periodismo económico, pero no me conformaría solo con eso.
Las razones que están presentes en el momento de leer una publicación como Expansión pasan por estar informado de la actualidad económica, pero tambiénporque nos proporcione la intuición necesaria de lo que está por venir. Sin duda un reto importante.
Los entornos cambiantes en la gestión de personas hacen que de forma continua sus responsables deban estar atentos a las nuevas tendencias, ya no solo marcadas por las universidades o expertos en la materia, sino también por una sociedad que evoluciona al mismo ritmo o superior al que lo hacen sus organizaciones.
Veamos tres aspectos básicos que ahora siempre deben estar en la agenda de un buen gestor y que por tanto estarán en la línea de flotación de un medio de comunicación.
LIDERAZGO. Nada es como era, las personas no aceptan los viejos paradigmas de actuación de los líderes del siglo pasado. Como actuar, cuales son las tendencias, como cambiar los hábitos y muchos otros aspectos deben ser motivo de análisis en los medios.
COMUNICACIÓN. Nada es como era hace escasos años si nos fijamos en el uso de los Social Media y su influencia en la sociedad. Como está cambiando la comunicación corporativa, como influye este aspecto en la gestión y el liderazgo, cuales son las tendencias de implantación de estas herramientas en la empresa, son elementos clave de los que es necesario aprender todos los días y que un medio de información puede proporcionarme.
INTELIGENCIA EMOCIONAL. Le llamó así aunque sería más concreto llamarle inteligencia social, algo fundamental, la forma de relacionarnos con los demás, la proximidad y el“tener en cuenta” al otro, aspecto cada vez más valorado en una sociedad que camina hacia la “distancia digital” que nos proporciona el uso habitual de las tabletas o los Smartphone.

Estas tres perspectivas no son las únicas, pero ejemplifican lo que espero de un medio de comunicación que además de informar, primer punto, despierte mi interés por aprender, motivo por el que navego de forma habitual por Internet.