Una estrategia de Reclutamiento de candidatos con el uso de los “Social Media” no debe ser ya nada especial para cualquier departamento de Recursos Humanos (RRHH) que se precie, pero me temo que esto está más bien lejos de la realidad, al menos de la mayoría de PYMES que observan este mundo como en el siglo pasado se observaba la llegada de los ordenadores a todos los puestos de trabajo. (Pelín exagerado? 😉.
Supongamos que iniciamos ese camino y queremos (debemos) hacerlo bien, pues nada, aquí unas claves para desentrañar de lo más profundo del alma 2.0 lo que podemos hacer para iniciar nuestro camino de Reclutamiento 2.0 por la senda adecuada.
Y para ello nada mejor que una simple infografía que nos permita visualizar de forma rápida esos puntos clave y sus relaciones, más bien sus intersecciones.
Infografía: Claves de un Plan de Reclutamiento 2.0 por @xsalas
Y así lo podemos contar con un poco más de detalle…
Análisis. ¿Donde estamos? ¿Qué estamos haciendo? ¿Qué medios tenemos? Qué resultados estamos teniendo? ¿Cuáles son mis fuentes actuales? Preguntas muy básicas, pero que deben ser contestadas con detalle y honestidad.
Objetivos. ¿Dónde quiero llegar? ¿Qué quiero conseguir? No seas muy ambicioso al principio, marca metas alcanzables, ten en cuenta que entrar en este mundo no ofrece resultados inmediatos.
Intersección… Análisis vs Objetivos. De estás dos claves debe salir el “Qué” del plan, incluyendo todo tipo de detalles para ponerlo en marcha.
Estrategia. ¿Cómo materializar el Qué descrito? No me haría más planteamientos en un principio.
Intersección… Objetivos vs Estrategia. De aquí saldrá materializado el detalle de “Cómo” voy a actuar para conseguir los objetivos marcados.
Intersección… Análisis vs Estrategia. De aquí nos debe salir el “Donde”, ojo no hablamos solo de herramientas o redes sociales, sino más bien de nuestra presencia en ese lugares.
Intersección… Estrategia vs Análisis vs Objetivos. ¡¡Ya lo tienes!! Junta tus conclusiones te llevaran incluso a desarrollar tu “Línea editorial” o tu “Imagen”.
Nos olvidamos de los “Medios”, solo relacionado con la estrategia, aquí estarán las redes sociales, las herramientas de curación y difusión de contenidos, etc. Sale de ahí solo por lógica y sentido común.
Y si tienes dudas… Pide ayuda a un profesional, será una buena inversión y de futuro.
¡¡Gracias por leer amig@s!! Y no olviden “Sean felices ahí afuera” 😉