Cada vez hay más profesionales de la psicología en el mercado laboral, aunque no en los típicos puestos de trabajo a los que estamos acostumbrados. Esta profesión cada vez ha ganado más relevancia en el terreno empresarial, lo cual ha propiciado que los psicólogos se especialicen en Gestión de Personas(o dicho de otro modo, en el área de Recursos Humanos).
En este caso, el psicólogo se dedica a la adaptación del empleado al puesto de trabajo y en la mejora de las organizaciones con su entorno. En este punto es necesario destacar que el Departamento de Recursos Humanos cuenta con muchos perfiles distintos, así que tendremos que ver en cuáles puede incorporarse un psicólogo y qué funciones realizará.
La Gestión de Personas: qué perfiles puede ocupar un psicólogo. 

Imagen de Google
Selección de personal. Es uno de los perfiles más recurrentes para los psicólogos en el área de gestión de personas. En concreto, el psicólogo se encarga de la realización de entrevistas de evaluación y selección, el desarrollo de técnicas de entrevistas, la realización de pruebas de personalidad y de dinámicas de grupo, el desarrollo de test psicológicos de valoración de habilidades y aptitudes, la selecciónpor competencias y los reconocimientos psicológicos en puestos especiales y trabajos nocturnos. En resumen, todo lo que tenga que ver con la evaluación de un candidato para ocupar un determinado puesto de trabajo.

Gestión del conflicto. Es lógico que el psicólogo se encargue de la gestión del conflicto y de la negociación, puesto que es el experto en todo lo relacionado con la comunicación. En concreto, se tata de la resolución de problemáticas individuales, la negociación en el conflicto, la determinación de factores críticos en el desarrollo del trabajo y la prevención e intervención en el acoso laboral.

Orientación profesional. Cuando hablamos de orientación profesional nos referimos al asesoramiento para resolver cuestiones referentes a la vida profesional de los empleados. Puede tratarse de apoyos diversos, como la identificación y reconocimiento de competencias, la información y la orientación profesional para la formación y el empleo, el desarrollo de técnicas de búsqueda de empleo o la planificación y desarrollo de carreras profesionales.

Formación. Por último, un factor imprescindible para el desarrollo y la innovación en una empresa son los programas de formación para empelados. Para los psicólogos, la parte de formación comprende funciones que van desde el diseño y elaboración de programas formativos, hasta la docencia y la evaluación de éstos.

En definitiva, un psicólogo tiene muchas oportunidades laborales dentro del mundo de la Gestión de Personas. Sin ir más lejos, para poder hacer una selección de personal en condiciones, una buena gestión del conflicto y una correcta orientación profesional son indispensables este tipo de profesionales.  
Este post corresponde a la colaboración del Blog de Ximo Salas con IEBS Business School y ha sido escrito por…

Mireia Moré

Periodista inquieta. Hago entrevistas, reportajes y alguna crónica libreta y bolígrafo en mano. Puedes leerme en el blog de IEBS (http://www.iebschool.com/) y escucharme por la radio de vez en cuando