“La actual situación está próxima a la cuarta revolución industrial, o más bien, re-evolución digital, donde la rapidez con que la sociedad se mueve, hace necesarias estructuras ligeras, moldeables y líderes adaptables a los cambios continuos.” Leader’s Time 2015APPdeLibros.

Esta cita del libro, editado en octubre de 2015 por Jose Luis Zunni y Ximo Salas, sobre liderazgo y actualidad resume gran parte del esfuerzo que debe hacer cualquier organización y las personas que la componen para iniciar el cambio hacia una nueva dimensión de la relación entre ellos. Ahora si que es necesario pensar de otra manera, los viejos roles, los antiguos hábitos no son productivos en este momento. A poco que se analice una organización, se descubrirán miles de euros de ineficacia asociados a estas viejas prácticas.

 

Nelson Mandela

Reflexionando sobre este tema, el pasado día 6 de marzo pude participar en el programa Recreándonos” de Radio El Día (Tenerife) conducido por Rocío Celis de forma excelente, hablando de los nuevos tiempos de liderazgo o mejor dicho: “Es tiempo del líder”. Os dejo aquí el podcast de la entrevista por si os interesa oírlo: Acceso Podcast

 

 

Si profundizamos en el concepto actual de liderazgo moderno, distribuido, compartido o como queramos calificarlo, encontraremos solo trazos de conversaciones, que nos llevan a una nueva comunicación, que produce cooperación y con ello entornos compartidos de conocimiento que son sin duda la piedra angular de la eficacia y de la innovación.

 

“El nuevo rol de liderazgo pasa por la gestión de ESTRUCTURAS basadas en PERSONAS que proporcionan VISIBILIDAD gracias a una COMUNICACIÓN transparente y honesta, que ayude a mejorar el APRENDIZAJE de cada individuo.”

Si nos fijamos en las palabras incluidas en el texto anterior y destacadas en mayúsculas, podríamos construir la base de ese “Tiempo del líder”.

 

ESTRUCTURAS. No vale lo que tenemos, no podemos liderar desde las estructuras heredadas del siglo pasado. El nuevo “Tiempo del Líder” requiere espacios “abiertos”, sin límites y muy flexibles. Solo podrás moverte en ellos si eres capaz de confiar en las personas que habitan en él. Porque solo no puedes abarcar el vasto espacio en el que ahora nos movemos.

 

PERSONAS. En las que depositas la confianza necesario para avanzar, para crear, para innovar, para dar visibilidad al conocimiento del grupo. Compartir con las personas, gestionar sus conversaciones como si de ellas se pudiera sacar todo la energía que es necesaria para avanzar cada día.

 

VISIBILIDAD. Que te proporcionaran las personas en las que confías, con las que estableces una comunicación fluida, transparente, honesta, llevada desde el ejemplo. Ya no sirve pedir a los demás, si no eres capaz de ofrecer algo antes. La visibilidad es buena, positiva, pero no depende de ti, depende sobre todo de los tuyos, de tus empleados, de tus candidatos. Están todos conectados.

 

COMUNICACIÓN. Que servirá para transmitir los valores sobre los que trabaja tu organización y hacer más grande tu comunidad, siempre que no defraudes, ni engañes. La comunicación será esencial para que te respeten, para construir tu reputación. Enseña lo que sabes, todo, se generoso en tu proceso de aprendizaje.

 

APRENDIZAJE. Que hará de ti un líder sin fisuras, no por saber más que los que te rodean, sino porque seas capaz de transmitir a los demás todo lo que sabes. No te preocupes por si tu conocimiento es compartido y usado por otros, lo importante es que necesiten de tu colaboración como líder de conocimiento en estructuras abiertas, formadas por personas conectadas.

 

Y uniendo estas 5 palabras tendrás 5 claves para entender el nuevo “Tiempo del líder”.