El jueves 17 de noviembre de 2016 tuve el honor de participar, organizado por Barcelona Activa y coordinado por Cèlia Hil @CeliaHil, en la mesa redonda “Conoce las tendencias en Selección y mejora tus posibilidades de empleo” en compañía de Iñaki Saltor y Santiago Garcia

Las 8 Cualidades básicas de un Candidato hoy


Se sobreentiende que en un proceso de selección la empresa tiene claro que es lo que busca, dado que si no se cumple esa condición es casi seguro que perdamos todos el tiempo y sobre todo, desesperemos a terceros –candidatos- que posiblemente no volverán a creer en nosotros.

Evidente, muy evidente, porque cuando inicias un proceso de selección tendrás que comunicar “al mundo” que buscas ¡No! De lo contrario, la ambigüedad te dará pésimos resultados.

Pues aunque no lo creas, incluso aunque veas una perfecta definición de un perfil motivo del proceso y un anuncio publicado con todo tipo de detalles, es posibles que las dudas sean mayores que las certezas.

“La empresa no tiene claro el perfil que quiere contratar, pero tu debes saber que puede necesitar” (Pulsar para Tuitear)

Sin embargo, podemos establecer unos mínimos “vitales” para considerar que un candidato es válido, mientras la empresa dirime sobre el perfil final.

¿Qué le pides a un buen candidato?

  • Autoconfianza ¿Estás seguro de que lo puedes hacer? 
Asumimos, damos por sentado, es obvio que un buen candidato tiene un nivel alto de autoconocimiento. Ahora es el momento de la verdad, estás en medio de un proceso de selección y debes mostrar tus armas, pero sobre todo debes saber usarlas. Entiende que se alguien te llama para entrevistarte lo más importante que le puedes transmitir es que serás capaz de hacer lo que ellos necesitan.


Y esto necesitarás decírselo a alguien…

  • Comunicación ¿Sabes escuchar?
Leer, hablar, escuchar, modular tu voz -Variar con fines armónicos las cualidades del sonido en el habla- sonreír, mover tus manos, etc. Pero no solo eso, además tu mensaje debe ser coherente: Contigo, con el puesto que quieres conseguir y con la persona que habla contigo. Aprende a comunicar por favor!!


Y seguramente no solo necesitarás aprender a comunicar…

  • Ganas de Aprender ¿Estás cansado, ya lo sabes todo?

No cuentes batallas pasadas, debes mirar hacía el futuro, ya sabemos que tu experiencia cuenta –porque la tienes o no- pero en cualquier caso lo último que debes perder son las ganas de aprender. Sin ellas no vas a ningún sitio.

Porque con el aprendizaje serás más…

  • Flexible ¿Puedes aceptar nuevos retos?

A estas alturas de la película ya no debe asustarte nada, estás preparado para lo que pueda venir, te has adaptado a un entorno cambiante o lo estás haciendo. Entonces no seas melindroso, remilgado o ñoño ¡Tira hacía delante!

Y esta cualidad te permite la…

  • Toma decisiones ¿Tienes problemas para elegir la ropa? 

Muestra que eres capaz de plantear soluciones, discutirlas, defenderlas y aceptar el consenso. Juega siempre a ganar – ganar, si solo quieres ganar tu nadie querrá jugar contigo.

Solo así podrás mostrar tu parte de…

  • Emprendedor ¿Aún esperas que te hagan la cama?

No te piden que montes un negocio, ni que cambies la vida de miles de personas ¡Ojalá! Piensa solo en una cosa, si te limitas a hacer lo que otros te dicen sin cuestionar nada, seguramente en poco tiempo, lo que tu haces lo podrá hacer alguien más barato que tu. ¿Te interesa?

Cualidad esta que podrá potenciar tu carácter…

  • Colaborativo ¿Qué sabes trabajar en equipo? ¿y qué?

Tod@s saben trabajar en equipo, nadie te negará esa cualidad y si me apuras, será cierto. Hasta el más egoísta de los profesionales que conozcas está esperando que un compañero le pase la pelota para marcar el gol, y eso es trabajar en equipo. Ve más lejos: colabora, comparte, apoya, asiste, ayuda, no te importa marcar muchos goles… pero si disfrutar.

Y esta cualidad nos llevará a la última, por necesidad serás…

  • Competente digitalmente ¿Eso no sirve para nada?
Nada más te levantas de la cama cada día alguien en el mundo, en tu mundo, está compartiendo algo que le enriquece y te puede enriquecer ¿Te imaginas si tu también aprendes y lo haces?  Apúntate que son muchos los que van en esa dirección.

Y así llegamos al final. Puede que la empresa no tenga claro el perfil que quiere contratar, pero eso no es excusa para que tu no sepas que pueden necesitar ellos.

¿Te atreves a cambiar?