Comparto la entrevista realizada por Infoempleo y publicada en su Blog, respondiendo a las preguntas que realizaron los ganadores del concurso #aliadosdelempleo y que permitió la entrega de varios ejemplares de la novela “Dulce Crisis“. Espero que las respuestas sean de utilidad.

Cómo calificarías el empleo en España

En estos momentos el mercado laboral en España se encuentra en un proceso de cambio. Por una parte, las reformas de los últimos años y la falta de empleo hacen que surja un empleo “precario” que no favorece a nadie, crea inestabilidad y bajo rendimiento. Por otra parte los cambios tecnológicos están afectando a la forma de desempeño en algunos sectores, aunque para este país estos cambios llegarán con unos años de diferencia, no tenemos tejido industrial donde se puedan implantar.

Aciertos y errores de unos u otros los hay, por ser concreto diría que el error de los candidatos es no centrar su orientación profesional desde el principio y conseguir vender sus habilidades observando las necesidades del empleador, y no las suyas.

El empleador comete el mismo error de siempre, considerar cuando quiere cubrir un puesto de trabajo que él domina el proceso, los demás acatan y acuden. No considerar al candidato como el principal actor, sino seguir creyendo que él es el importante.

Dos aspectos a mejorar: paro de larga duración y empleo senior

Para ambos una recomendación básica es centrar su oferta de empleabilidad. Un senior suele pensar que por su experiencia será capaz de desempeñar cualquier función, sin tener en cuenta que otros lo hacen mejor que él. Un parado de larga duración sólo piensa en conseguir “lo que sea” para salir del pozo, sin pensar que otros saben hacer “lo que sea” mejor que él.

Piensa qué sabes hacer bien, pero de vedad, y si tienes algo paralelo crea un plan de aprendizaje para saber hacerlo bien. Luego “con calma” dile a los demás cómo harías que su empresa fuese mejor gracias a lo que sabes hacer ¿Qué puedes hacer por los demás? (Y que te paguen por ello).

Las pautas para conseguir empleo si tienes más de 45 años son las mismas que si tienes 30 años. Flexibilidad y ganas de aprender. El mercado no va a distinguir por edad, lo hará por otras cosas, no lo olvides.

El futuro de RRHH

El futuro lo veo bien, con muchos cambios y abandonado la parte de gestión (administración), dado que esto no va a aportar valor a la empresa. Deben convertirse en gestores de las relaciones de todas las personas que forman la organización: empleados, candidatos, sociedad, accionistas, administración. Su clave es crear conversaciones y sacar conclusiones para hacer más feliz la vida de todos ellos. Mientras tanto, velar por su crecimiento personal y profesional.

Según mi opinión, ahora no están cubriendo su función, pero es normal, en tiempos de cambios todos andamos entre dos aguas, no abandonamos los viejos sistemas y nos da miedo entrar en los nuevos. Es cuestión de tiempo.

Creo que la evolución es muy clara, si unimos los viejos Recursos Humanos, a las nuevas formas de comunicación, la globalización, la digitalización de las empresas y a las nuevas relaciones humanos de todos los actores, nos sale una nueva función que solo puede llamarse “Sistemas de Personas”.

Selección en las empresas

La selección no la están enfocando bien, tal vez algunas grandes empresas están poniendo recursos para cambiar los procesos y por tanto obteniendo resultados, pero la PYME no lo está haciendo. Tenemos miedo de cambiar, continuamos con los viejos procesos que son aislados, largos, sin comunicación con el candidato, caros y con mucha incertidumbre en la incorporación.

Desarrollar una marca de empleador y comunicar de forma continua con tus candidatos es la clave, eso es barato y eficaz, además como primer impacto te llevará a no considerar tus procesos como puntos aislados ¿Porqué no los unes?

¿Cómo ser el candidato que elijan las empresas?

Creo que solo hay un aspecto a considerar para decidir en igualdad de condiciones que candidato será “mejor” para la empresa: Aquel que cuando este trabajando con nosotros sea más feliz, aquel al que nos sintamos más a gusto ayudando, aquel que sea más positivo, que aporte algo al equipo que nadie de los que hay sabe hacer. Si lo que el candidato trae en su mochila cuando se incorpora ya lo saben hacer los que hay dentro, esa selección no ha tenido éxito.

Es muy importante ser activos: ¿Qué significa para un candidato “búsqueda activa de empleo? Centra tu oferta. Comunícala. Aprende y cuando lo sepas todo, cuéntaselo a los demás. Y cada día levántate con ganas de aprender algo nuevo, no desistas, no pares, es duro pero da resultados.