Se han creado grandes expectativas sobre las opciones que puede proporcionar el desarrollo de la Marca Personal y la consecución de un puesto de trabajo. Es posible que existan, pero en realidad las dudas surgen cuando nos ponemos a materializar dichas opciones, o simplemente analizamos el mercado laboral y nos preguntamos si estamos preparados para digerir profesionales con personalidad propia, sin clonar.

No nos olvidemos de la parte del candidato. Es necesario despertar la conciencia de que la opción de tomar las riendas, de construir, de colaborar, de aprender de forma continua, de mostrar competencias y de construir una imagen pública; son obstáculos a superar en la creación de una marca personal que la mayoría ni se plantea. Se está más cómodo/a en la zona de confort.

Desde el año 2013 colaboro con el servicio de empleo del ayuntamiento de Valencia, por los talleres que desarrollamos han pasado más de 2.000 personas, durante aproximadamente 1.200 horas de formación. Entre las sesiones básicas que impartimos una titulada “Desarrollo de la Marca Personal y búsqueda de empleo”, ni que decir tiene que se trata de una de las más especializadas y pedimos a los asistentes un nivel importante de implicación con las nuevas tecnologías y muchas ganas de implicarse en su desarrollo profesional.

De toda esta experiencia surgen las claves que nos permiten mejorar las opciones de las personas que desean construir su marca personal, con el objeto de conseguir una oportunidad profesional. La pareja Marca Personal y Empleo, tiene más futuro si tienes en cuenta que…

  1. Esta pareja exige fidelidad absoluta: Es necesario elegir un único objetivo profesional. No se puede generar una marca personal “de lo que sea” –trabajo al que aspiran más del 60% de los que buscan uno-. La mayoría de las personas no quieren cerrar ninguna de sus opciones de empleo, por remotas que sean. Se trata del “síndrome del parado de larga duración”, la desesperación, el pánico de no tener éxito. Lo siento debes definir-te.
  1. Es una relación donde debes ganarte la confianza poco a poco. No se trata de una estrategia que nos de resultados a corto plazo, se quieres resultados usando tu marca personal deberás tener un poco de paciencia. Es necesario que tu relación se vaya asentando y tu reputación tome la consistencia necesaria para generar confianza.
  1. Cada día debes demostrar tu amor. No puedes bajar los brazos en ningún momento. Esto no es algo que se pone en marcha y luego ya funciona solo. Cada día, con más o menos intensidad, tendrás que trabajar la relación y demostrar que eres tu y que estás detrás de todo lo que se muestra.
  1. Esta relación no funciona si quieres vivir de lo que aportaste el día que se inició. No puedes conformarte con lo que sabes, es necesario sorprender cada día con cosas nuevas, no estar anclado en los conocimientos que aportaste a la pareja. Es muy exigente y pide que amplíes tus competencias y crezcas de forma continua.
  1. En esta pareja los conocimientos se comparten. No pienses que vas a vivir aislado, en tu paraíso y hablando de ti y solo de ti. Nada más lejos de la realidad, esta relación requiere de tu más amplia modestia y de la atención continua a tu entorno, apoyando y compartiendo todo aquello que creas puede ser de utilidad para los demás. Esto no es una isla.
  1. Y por último, pero no menos importante. No olvides que esta relación debe ser pública, si como oyes ¡Pública! Con luz y taquígrafos. No puedes disfrutar tu solo de ella, debes mostrarla en todo su esplendor, con sus confidencias y sus días malos. Debes ponerle rostro, y emociones, y sentimientos y sobre todo, mostrar la relación tal y como es. No pretendas impostar, inventar una vida idílica que no existe. Si un día os invitan a unas copas os descubrirán y quedarás en mal lugar.

No inventamos nada nuevo, esto es como la vida real pero trasladado el mundo profesional y a la creación de tu marca personal. Creo que por eso se llama “personal”.

De todas las personas que he conocido en los últimos 4 años y que han mostrado interés por el desarrollo de esta estrategia, muy pocos continúan en la brecha.

El índice de divorcios en este ámbito es muy alto. Tal vez porque sea relación muy exigente, o porque lo que se buscamos son relaciones rápidas que sorprendan de forma inmediata y no den resultados fantásticos en poco tiempo. Si ese es tu caso, mejor no te metas, busca en las web’s de contactos.