Skip links

Marketing y Recursos Humanos #RRHH

Hace unos días me preguntó un alumno de un Master que como veía el futuro de la función de Recursos Humanos en las empresas y como evolucionaría. Le respondí casi sin pensar –en ese momento claro-, puesto que no hago más que imaginar como será ese futuro. Mi respuesta fue: “Será lo mismo que Marketing, son dos disciplinas que tienden a unirse poco a poco dentro de las organizaciones”.

De forma casi instantánea volvió a preguntar: ¿Qué aconsejarías a una personas que se este formando ahora en recursos humanos? La respuesta más rápida si cabe: “Que se forme en Marketing.”

“Los Recursos Humanos ya no se entienden solo como la gestión interna de las personas que forman la empresa. Debe incluir la relación con la comunidad a la que pertenecen sus empleados”.

Las funciones puramente administrativas que han definido Recursos Humanos en las últimos décadas ya no tienen sentido, no aportan valor al negocio y no influyen de ninguna manera en la gestión de las personas que forman la organización. La sociedad en la que estamos desarrollando las nuevas empresas del siglo XXI ya han dado por amortizadas ciertas funciones que muchos se niegan a cambiar o simplemente a poner en su lugar.

La mayoría de los departamentos de recursos humanos que conozco tiene como núcleo central de su actividad tareas meramente administrativas, que son para las personas de la empresa simplemente obvias. Seguimos centrando esfuerzos en…

  • Gestión de nóminas.
  • Altas y bajas, contratos y relación con la administración.
  • Control de presencia y absentismo.
  • Gestión de prevención de riesgos y relación con las mutuas.
  • Mantenimiento de “farragosas” normas de calidad que solo importan a unos cuentos.
  • Criba de currículums en interminables procesos de selección, donde se termina decidiendo por criterios… en realidad sin ningún criterio.
  • Gestiones de “apagafuegos” en conflictos generados por ineptitud de los protagonistas.
  • Gestión de la formación ajustada a interminables papeleos para que salga “gratis”.
  • Y en algunos casos, generación de indicadores que nadie entiende, ni es capaz de asociar a un incremento de las ventas. Eso si, se asocian de forma inmediata con las perdidas.

De verdad, si acabas de leer la mayoría de las funciones que haces en recursos humanos, un consejo. Recoge todo, cierra el despacho y entrega la llave al departamento financiero. Seguro que ellos sabrán mejor que tú como sacar rendimiento a estas funciones.

Si no quieres abandonar. Si quieres cambiar de siglo, si quieres luchar por hacer que tu empresa sea mejor. Si te van los retos, dale la vuelta a la tortilla. ¡¡Eres de los míos!!

Continuo con la reflexión anterior, entrega todas las funciones administrativas a los compañeros de finanzas o simplemente “externalízalas”, busca expertos que las hagan mejor que tu, de forma más eficaz y barata. Conserva la llave del despacho, ponla en un lugar donde la puedan ver todos y quita la puerta, ya no la vas a necesitar nunca más.

¿Y por donde empezamos?

  • Si no sabes de marketing, empieza a ponerte al día. Todo el equipo.
  • Si la transformación digital es algo tan extraño en tu organización como ver un león marino en recepción. Ponte con ella.
  • Si olvidaste que lo importante son las personas, para las que hacías las nóminas, habla con ellas. Crea conversaciones.
  • Si quieres que te aprecien, vende valor. Define la experiencia de tus empleados.
  • Si quieres que trabajen contigo los mejores. Cuéntale a la sociedad, a tus clientes, que significa trabajar con vosotros. Crea tus comunidades.

En definitiva…

“Considera a tus empleados como si fuesen los clientes más importantes de tu empresa, los que más facturan, los que más valor aportan”.

Si consigues convencerlos, si eres capaz de hacer que se sientan como un cliente satisfecho, de los que repiten y te prescriben, habrás conseguido el sueño de todo profesional del marketing.

Y eso señores, se hace con técnicas de marketing, no haciendo nóminas.

Novela Dulce Crisis de Ximo Salas

Puedes conseguir la novela “Dulce Crisis” con un 20% de descuento. Usa el cupón “verano17”. ¡¡Sin gastos de envío y dedicada!! Comprar Aquí