“Si hablamos de Recursos Humanos y olvidamos a los clientes, estamos cometiendo los mismos errores de siempre: El futuro de la gestión de las personas que forman una empresa pasa por el marketing.”

Esta frase no tiene nada de especial en estos momentos, aunque aún se esté pensando en que la gestión de personas incluye (o solo es) la parte administrativa de las mismas y no su comunicación y sus relaciones. Definitivamente debería dejarse ya en manos de los expertos en finanzas toda la gestión de personal heredada del siglo pasado.

Hablamos de una de esas “nuevas funciones” que se pueden desarrollar ahora y que nos sirve para acercar las técnicas de marketing a las de gestión de personas: El desarrollo de una Marca de Empleador o Employer Branding.

Siguiendo esta tendencia, si indagamos en las búsquedas del termino Employer Branding vemos que en España se consolida a partir de 2012 y a nivel mundial la situación es similar a partir de 2009, el mayor pico de búsqueda se produce en noviembre de 2017, es decir ayer.

Con estas premisas y después de varios meses de investigación, ve la luz un trabajo exclusivo sobre Employer Branding en formato e-book y editado por Bookboon (Editorial danesa creada en 1988 y enfocada en publicar material educativo de calidad para estudiantes y profesionales de negocios). Consolidado en 2 e-book, el primero de definición de conceptos, marketing aplicado y objetivos, el segundo de desarrollo de la estrategia, indicadores y casos prácticos.

Descarga «Parte I: Introducción práctica Employer Branding»

Descarga «Parte II: Manual para el desarrollo de Employer Branding»

Portada Introducción Employer Branding Ximo Salas p

Este doble manual permite al lector encontrar las claves para desarrollar su estrategia de «Marca de Empleador» o «Employer Branding» con un enfoque práctico, planteando las diferentes etapas en las que podemos dividir el proceso de forma secuencial.

Se inicia señalando los antecedentes más importantes sobre la de definición de «Employer Branding» y algo muy ligado a este concepto «La digitalización de la empresa», pensando en que lo descrito en este manual es parte de esa digitalización, de hecho, podría ser una de las palancas de inicio de la misma.

Aprenderemos a realizar un análisis de la situación actual de cada proyecto, esta fase la llevaremos adelante planteando el «Método de las 12 preguntas». Sus respuestas nos darán una visión rápida de por qué necesitamos el desarrollo de una estrategia de “Employer Branding” y qué objetivos debe tener.

«No son tiempos de vivir aislados, pretendiendo que las necesidades de incorporación de personal se solucionen en el momento que surjan.»

Teniendo en cuenta las respuestas anteriores y la prioridad que demos a la resolución de los puntos críticos detectados, estableceremos los objetivos iniciales de nuestra estrategia. Posteriormente estos objetivos nos permitirán perfilar la estrategia más idónea en ese momento para nuestra empresa.

Seguimos con la introducción del concepto de «Comunidad», que nos permitirá distinguir entre los diferentes colectivos que forman o formarán parte de nuestra estructura de personal, nuestros candidatos. En este aspecto debemos considerar desde el principio a los candidatos y a los empleados en un mismo nivel de comunicación. Lo que implica una transparencia y una coherencia máxima en el mensaje que vamos a emitir.

Portada Manual para desarrollo employer branding Ximo Salas p

En este punto ya estaremos preparados para definir la estrategia de nuestro proceso de «Employer Branding», así como el proceso de comunicación de la misma con los actores que forman parte de la vida de la empresa. Tiene un protagonismo importante la definición de cómo será nuestra imagen, la llamada «Career Web Site» o página de aterrizaje para el empleo («Landing page»), asimilando conceptos de nidos en marketing.

Para cerrar el trabajo planteamos la definición de los indicadores que nos permitan medir si todo lo pensado e implantado está funcionando, de manera que los objetivos de mejora marcados se estén alcanzando y la estrategia elegida sea la adecuada.

La segunda parte analiza de forma práctica la estrategia de «Employer Branding» de 3 casos reales, presentados de forma que permite ver de forma aplicada gran parte de lo desarrollado en los e-books.

«Espero que disfrutes de este viaje y compartas su lectura, ese es el fondo de un buen aprendizaje.»

¡Te retamos a descargar los e-books! Y disfrutar del aprendizaje ¡Gracias!