Skip links

¿Es rentable publicar anuncios de empleo? 6 respuestas para valorarlo

Abrir un proceso de selección en una empresa representa un punto de estrés en la vida de esta, significa por lo general prisas para realizar una incorporación cuanto antes, o como mínimo un punto de incertidumbre por conocer a la persona seleccionada.

Si tomamos por cierto el dato de que el 80% de las opciones de empleo se gestionan de forma oculta, es decir, que se resuelven en el propio entorno de la empresa y sin necesidad de publicitarlas en ningún medio externo a la misma. ¿Por qué seguimos viendo anuncios de empleo de forma continua y en diferentes medios? Ya que estos representan solo un 20% de las ofertas.

Se supone que el desarrollo de las nuevas estrategias de “Marca de Empleador” o “Employer Branding”, facilitarán los procesos de selección creando nuestras propias comunidades de candidatos, que permiten a la empresa prescindir de la publicación de anuncios, ya que pueden hacer el reclutamiento directamente desde sus bases de datos de candidatos.

Lo cierto es que, hoy en día, la empresa y los candidatos continúan asociando de forma inmediata el inicio de un proceso de selección con la inserción de un anuncio. Algo cómodo para ambas partes: Para la empresa que confían así en que todos sus candidatos se darán por enterados de sus procesos. Y para los candidatos que se limitan a aplicar los anuncios que ven.

¿Existen alternativas a la publicación de anuncios de empleo?

Hasta el momento la mejor opción es la creación de la zona de “empleo” en la página Web Corporativa, generando después, mediante los diferentes canales online, el tráfico necesario para atraer al público objetivo para los puestos que necesites cubrir en tu empresa.

En este aspecto hay una gran diferencia entre las empresas que apuestan por desarrollar una buena política de impulso para su “Canal de Empleo Corporativo” y las que simplemente se limitan a aplicar un poco de maquillaje a lo que tienen, haciéndola muy poco atractiva. Las que desarrollan planes para atraer tráfico a su “career site”, con las técnicas habituales de marketing online, y las que languidecen con escasas visitas y sin ningún registro de candidatos en meses.

Es posible que no todas las PYMES tengan medios o capacidad de inversión para desarrollar una política de Reclutamiento online partiendo de su propio portal de empleo y por tanto como un punto de apoyo de su estrategia de “Employer Branding”. Sinceramente creo que lo que existen son empresas que piensan que no es una opción de futuro para ellas y que esas estrategias las “exponen” demasiado ante el público de Internet.

Así que cuando iniciamos un proceso de selección tenemos 2 alternativas: La cómoda, que consiste en poner un anuncio en el portal web de un tercero, incluso escondiéndose detrás de una empresa de selección. Y la de potenciar nuestra propia página de empleo en la Web corporativa, que puede conllevar un poco más de trabajo.

Llegado este punto surge la pregunta ¿Es rentable poner un anuncio de empleo? o planteado de otra forma: Cuál es la opción más rentable de las 2 planteadas.

Responde personalmente a las siguientes preguntas y deduce cuál es mejor opción.

¿Hacia dónde va el tráfico que generan tus anuncios?

Cuando publicas un anuncio de empleo en cualquier medio online, las personas interesadas van a ese lugar para interesarse y apuntarse. El protagonismo de tu empresa puede verse relegado al logo y la descripción, eso si no lo haces detrás de una consultora de selección.

Puestos a publicar algo, siempre será más rentable hacerlo en tu propia Web corporativa, que en la de un tercero que te permita incluir tus anuncios de empleo, en la mayoría de los casos pagando. Estarás generando tráfico hacia la Web de tu empresa y posicionando en buscadores.

¿Cuáles son los valores de tu empresa?

Si te camuflas en una Web que no es la tuya para poner los anuncios de empleo de tu empresa, siempre estarás usando la imagen de esa plataforma para recibir a tus candidatos. De forma involuntaria, tu candidato asociara su experiencia de usuario en esa Web a la imagen de tu empresa. Ya está ocurriendo con algunos portales de empleo.

Si desarrollas tu propio “Canal de empleo” podrás inspirarlo en los valores de tu empresa, en tu cultura, en tus colores.

No permitas que se impongan los valores de otros cuando estás pagando por sus servicios.

banner procesos seleccion

¿Cómo quieres que contacten contigo?

Sabes lo difícil que resulta completar un formulario con infinitos campos obligatorios, que pretenden “tabular” la vida profesional de un candidato, y que en el fondo servirán para hacer más fácil su inclusión en los procesos de selección de otras empresas.

Controla tu mismo la información de tus candidatos, no pidas más de la que necesitas para los procesos y mantén contacto con ellos para ampliarla si es necesario. Haz fácil el proceso para ellos y no te compliques la vida, no creas que por disponer de más información al principio del proceso este serás más exitoso.

Implanta tu propio estilo de comunicación con tu comunidad.

¿Quién quieres que contacte contigo?

Sabemos que una oferta publicada en un portal de empleo nos puede proporcionar cientos de currículum, pero también sabemos que la mayoría de ellos no se adaptan al perfil del puesto. Piensa si te interesan muchos candidatos o tal vez de mayor calidad para el perfil.

Tal vez sea mejor mostrar tus ofertas solo a aquellos candidatos que quieren trabajar contigo y estén más cerca de tu objetivo de talento. Puedes dominar la exposición de tu público objetivo si eres tu quien decide donde y como exponerse.

¿Tienes control sobre la rentabilidad de tu inversión en selección?

Si, seguro que sabemos cuánto nos cuesta un anuncio o comprar en bases de datos un determinado perfil. Pero será más complicado definir indicadores medibles que nos den información de la efectividad del proceso.

Usando tu propio canal de empleo podrás definir los indicadores que necesites, sin ninguna limitación, tu controlas el medio. Podrás saber, si lo deseas, que fuentes de reclutamiento son más rentables o que tipos de publicaciones que ofrecen más tráfico a tu Web.

¿Quieres aprovechar todo el potencial de Internet?

Es obvio que si dominas tu propio espacio de empleo y quieres mejorar el perfil de tus candidatos, podrás usar todo el potencial que proporcionan las diferentes herramientas del “Social Media”. De esta forma tú seleccionaras los medios y la estrategia en los mismos: comunicación, contenidos, conversación, etc.

Eso solo lo podrás hacer en tu propio “Canal de Empleo Corporativo”.

Si lo que quieres para tu empresa es talento…Porqué no dominas tú el proceso de selección.

forum empleo picassent - ximo salas
¡Nos vemos el 4 de mayo en el Forum de empleo Picassent!