Skip links

La tecnología y los procesos de selección: La pareja perfecta

No sé si recordarás la escena final de la película “Con faldas y a lo loco” (Billy Wilder, 1959), donde Jerry disfrazado de Daphne (Jack Lemmon) intenta convencer a Osgood Fielding III (Joe E. Brown) de que no puede casarse, aunque para Osgood ni la razón más evidente parece importarle.

Pues lo mismo ocurre si hablamos de los procesos de selección en la empresa y la aplicación de la tecnología en su desarrollo, no importa las razones que esgrimas para convencerme de que lo mejor son los procesos de toda la vida, donde lo que importa es el contacto, la entrevista personal y la intuición de un profesional que lleva años haciendo lo mismo.

Sin desdeñar estos argumentos, usar los avances tecnológicos en los procesos de selección dan como resultado una pareja perfecta, que nos reportará agilidad, eficacia y mejores resultados.

Usar los avances tecnológicos en los procesos de selección dan como resultado una pareja perfecta, que nos reportará agilidad, eficacia y mejores resultados.

Vamos a enumerar algunos ejemplos muy sencillos de cómo y dónde conseguir mayor agilidad, eficacia y resultados en nuestros procesos de selección aplicando la tecnología. Un repaso rápido que puedes aplicar ya si lo deseas.

Asesoramiento onlne ximo salas recursos humanos y markerting

Vídeo llamadas.

Aún existen infinidad de empresas que se resisten a usar esta tecnología en sus procesos de selección, el último motivo oído: “Prefiero el contacto personal”.

El formato de la vídeo entrevista es diferente al de la entrevista presencial, no es exactamente lo mismo y de ahí el error de aquellos/as que no la usan por comparación o porque creen que deben sustituir una por la otra.

La vídeo entrevista tiene como objetivo conocer mejor y recabar información básica de los candidatos, para contrastar; en una primera fase del proceso, si debe continuar.

Debe tener una duración inferior a la entrevista presencial estándar, con preguntas estructuradas (panel cerrado de preguntas, no te vayas por las ramas). Y permite a entrevistador y entrevistado no moverse de su lugar de trabajo o residencia, por lo que no generamos molestias ni costes de desplazamiento.

Está claro que con la vídeo entrevista no tengo ese contacto físico con el candidato/a que algunos reivindican como bueno, por eso no renunciaremos nunca a realizar la entrevista presencial en nuestros procesos de selección con los finalistas.

Pero no debemos renunciar a incorporar esta herramienta en nuestros procesos de selección, porque nos permitirá conocer a más candidatos sin generar molestias y costes de desplazamiento, de forma inmediata y sin moverme de mi sitio.

Entrevistas en diferido.

Como lo lees, se trata de grabar unas preguntas en vídeo y enviarlas a los candidatos, proporcionando un tiempo y el software necesario para que graben las respuestas y con un clic nos las hagan llegar.

Este tipo de herramientas son muy sencillas de usar y nos permiten visionar con tiempo las respuestas, acompañados de otros implicados en el proceso de selección.

Estas herramientas proporcionan calidad al proceso y al resultado.

Uso del Chatbot.

A vueltas con los puristas del contacto personal, de la llamada de siempre, quiero decirles que el uso de los chatbots en la fase inicial de reclutamiento permite hacer una selección de candidatos de forma ordenada, eficaz, rápida y abarcando un mayor número de personas atendidas de las que podríamos imaginar poniendo a media plantilla haciendo llamadas telefónicas.

El uso del software de conversación inteligente nos permite tener una plantilla de preguntas iguales para todos los candidatos y un posterior informe de respuestas, descartados y aceptados, que no podríamos gestionar de forma manual.

Puede que sea una solución más extendida en aquellas empresas que atienden a un número muy importante de candidatos de forma continua, pero no lo perdamos de vista. Aquí lo hemos asociado a la fase de reclutamiento, pero porque no usarlo en todo el proceso como parte de la información al candidato. Piensa.

Incorporación de software ATS.

En sus siglas en inglés (Applicant tracking systems) o software de seguimiento de candidatos. Hay muchos en el mercado y nos permiten dar sentido a nuestras heredadas y maravillosas listas de candidatos de Excel.

Este tipo de herramientas pone orden a nuestra base de datos de candidatos, pero no solo eso, nos proporcionan una cantidad de funcionalidades que harán del caos actual un mundo ordenado, sencillo y productivo para el futuro. Automatizaremos tareas que ahora nos llevan horas en los procesos de selección y no son productivas, ganaremos en tiempo y calidad de los procesos.

Evaluación online de los conocimientos prácticos y competencias de los candidatos.

Nunca, a través de una prueba de nivel online, fue tan fácil medir el grado de conocimientos prácticos de los candidatos. De esta manera optimizamos el proceso de selección para elegir al candidato más idóneo, lo hacemos de forma rápida y con resultados específicos para la especialidad que necesites evaluar.

Ya no hay excusas, tienes en el mercado infinidad de plataformas que permiten evaluar cualquier aspecto del candidato, de forma cómoda y rápida. Obteniendo resultados contrastados y pudiendo elegir así al mejor. En este aspecto puedes aumentar la agilidad y mejorar los resultados en tus procesos de selección en la fase de toma de decisión, con los candidatos finalistas.

Solo son 5 ejemplos de herramientas que puedes incorporar de forma inmediata a tus procesos de selección, sin duda encontrarás muchos más, lo importante es que elijas los que más interesen en tu caso. Para que esa pareja, tecnología y procesos de selección sea perfecta.

¿Te atreves a cambiar?

DESCARGA EBOOKS EMPLOYER BRANDING ximo salas