Skip links

La selección de talento y la transformación digital. 6 Cambios

La mayoría de las empresas buscan contratar al mejor talento de forma rápida y con el menor coste posible. En el otro lado los nuevos candidatos están más predispuestos a participar en procesos de selección de empresas que cuidan su imagen (marca de empleador), ofreciendo futuro, diversidad, dignidad, agilidad, transparencia e información constante del mismo.

 

Estos objetivos no se consiguen con los formatos heredados de nuestros procesos de selección, es necesaria una transformación profunda y digital de los mismos, para poder tener en nuestras empresas soluciones de selección de talento.

“Se necesita una transformación profunda y digital de los procesos de selección, para disponer en nuestras empresas de soluciones que las acerquen al nuevo talento.”

Antes que nada, separar dos puntos de vista de la misma vivencia, la selección de talento.

  1. Por una parte, la visión de los candidatos, que esperan procesos más ágiles, con un mayor grado de interrelación (no existente en los procesos de selección tradicionales) y con más información. Esto solo se puede conseguir iniciando un proceso de transformación digital de los procesos de selección en la empresa, cambiando los hábitos heredados e incorporando las opciones tecnológicas que nos van a permitir que esas demandas sean una realidad.
  1. La otra parte, la empresa, que necesita optimizar sus procesos de selección para hacerlos de entrada más eficientes y como no, más rentables. Debe abrir sus ventanas y comunicar tal como le piden ahora los candidatos, pero a la vez debe poder aprender de sus propios procesos y mejorar la gestión de la información de los candidatos (Una asignatura pendiente en la mayor parte de las PYMES).

Los procesos de transformación digital que se emprendan en las empresas deberán ayudar a que las dos partes consigan sus propósitos, y la selección de talento de un salto cualitativo con repercusiones positivas para ambos.

Qué debe cambiar la empresa en sus procesos de selección de talento.

Son muchos y profundos los cambios que podemos incorporar a la selección de talento, en este artículo nos vamos a centrar en aquellos que están relacionados con la digitalización y la incorporación de soluciones tecnológicas. No olvidando nunca, que la tecnología no servirá de mucho si el equipo encargado de los procesos no experimenta un cambio similar en cuanto a hábitos y forma de trabajo.

Podemos centrarnos en estos 6 cambios:

  • Desarrolla u optimiza (si ya la tienes) una “Career site” o página de empleo, que permita dar una imagen atractiva de tu empresa y sea de uso fácil para el candidato. Todo esto desde los valores de honestidad y transparencia. Después si lo deseas podrás iniciar un procero de creación de tu marca de empleador (Employer Branding).
  • Digitaliza la gestión de tus candidatos. No vale ya la Excel de toda la vida. Es necesario incorporar soluciones digitales que permitan una gestión centralizada de toda la información de los candidatos y en todos los procesos abiertos. Además, debe permitir que se incorporen las candidaturas desde diferentes fuentes de reclutamiento. (Software ATS)
  • Incrementa tus fuentes de reclutamiento e incorpora las redes sociales a tu conversación. Crea una base de datos de candidatos/contactos que te puede servir y permitir no depender tanto de las fuentes externas.
  • Incorpora técnicas de marketing para el diseño de tus anuncios de empleo y unifica la publicación de estos desde un solo lugar, controlando la eficacia de cada una de las fuentes. Tus procesos de selección no pueden ser como todos, deben ser a medida.
  • Usa las vídeo entrevistas para mantener un mayor grado de contacto con los candidatos e incrementar la eficacia de tus procesos.
  • Analiza los datos de tus procesos y candidatos para obtener información que te permitirá mejorar y saber como adaptarte a las exigencias de los mercados y los candidatos.

Estos 6 cambios los tienes a tu alcance en estos momentos, y encontrarás en el mercado muchas ofertas que te permitirán implantarlos en tu empresa. Busca la más optima y cambia la mentalidad de las personas responsables de la incorporación de talento.

¡Te atreves a cambiar!