Skip links

La gestión de la Diversidad en la Empresa: 5 Claves.

Gestión de la diversidad por ximo salas
La diversidad es el catalizador más potente para desencadenar una reacción positiva de aprendizaje continuo y de ambiente positivo, donde poder compartir con gente de aprendizajes y talentos distintos, de culturas diferentes, de edades dispares y por supuesto con un balance de genero equilibrado.

Nuestro entorno es cada vez más diverso, intercultural y globalizado. En nuestros barrios, ciudades y países se van mezclando poco a poco diferentes culturas, formas de pensar y de ver la vida con las personas que van llegando de otros países, pero también con los vecinos de siempre.

La sociedad actual tiene un mayor poder de aprendizaje y de generar rasgos distintivos espirituales, materiales, afectivos o intelectuales, que le dan carácter propio. Rasgos que caracterizan las formas de vivir, las maneras de vivir juntos, las creencias, los valores y las tradiciones[1].

Las empresas están inmersas en ese ecosistema, el mismo que está evolucionando, por lo que no pueden ser ajenas a los cambios que se producen.

 

Qué es la diversidad corporativa.

Pero cuando hablamos de diversidad en la empresa, diversidad corporativa si le queremos dar una denominación más amplia, cometemos el error de confundirla con inclusión. En las empresas heredadas[2] la gestión de la diversidad es interpretado mas como una forma de abordar la discriminación laboral.

El concepto diversidad es mucho más amplio y debe incluir acciones para abordar la discriminación laboral, creando así políticas de diversidad e inclusión. De esta forma entendemos por diversidad la posibilidad de gestionar a todas las personas que se relacionan con la empresa, tanto las empleadas, como las que forman parte del ecosistema de la organización y que puede incluir a colectivos de exclusión social.

Una gestión inclusiva de la diversidad en la empresa debe permitir que surjan las diferencias, los enfoques distintos y se cree un clima que permita estimular el dialogo entre todos/as. Generando conversaciones, comunicación, que proporcionará la energía y las ideas necesarias para mejorar los resultados.

¿Qué acciones podemos desarrollar en la empresa para gestionar la diversidad?

  • Mantener con los empleados una comunicación directa, sincera y responsable.
  • Trabajar para eliminar los prejuicios, una enorme barrera a erradicar, tanto en las empresas como en la sociedad. Identificar los prejuicios y trabajar en su erradicación, con medidas que ayuden a entender a los demás tal como son, culturas, valores y formas de vida diferentes que nos enriquecen y nos hacen más abiertos y comprensivos.
  • No dejarse llevar por las etiquetas (ligado al punto anterior) que van implícitas con el concepto diversidad y que mutilan su verdadera gestión global. No podemos separar a los diferentes colectivos que nos proporcionan la diversidad, porque estaremos entrando en realidad a combatir la discriminación laboral.
  • Trabajar por la inclusión sociolaboral. Predicar con el ejemplo y participar en tu propio ecosistema en programas que ayuden a colectivos laboral y socialmente excluidos, ayudando a devolver la dignidad a las personas más desfavorecidas de la comunidad que rodea la empresa.
  • Tener equipos de trabajo diversos. En el más amplio sentido de la frase, diferentes talentos, diferentes edades, diferentes culturas… diferentes puntos de vista trabajando para un mismo objetivo, enriqueciendo el resultado con diferentes puntos de vida.

¿Te atreves a ser diferente?

[1] Extraído de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, 2 de noviembre de 2001.

[2] Denominación que se le atribuye a las empresas tradicionales, que tienen una cultura y valores arraigados en creencias anteriores a Google (a.g.). No debe interpretarse como una denominación negativa, ya que pueden existir muchas herencias positivas.

DESCARGA EBOOKS EMPLOYER BRANDING ximo salas