Skip links

Liderazgo Integrador… Liderazgo Ganado

Son tiempos en los que muchos claman por tener líderes que tomen las riendas de las decisiones y otros apostatan de sus creencias y recelan de cualquiera que pretenda ser líder. Podemos estar hablando de política y crisis económica, pero también de empresa y gestión empresarial. En realidad ¿Cual es el mejor líder en tiempos de crisis?
La mejor forma de liderazgo puede ser una mezcla de liderazgo ganado, implicado y compartido, nunca será bueno un liderazgo impuesto. Nunca será licito el liderazgo que busca alimentar su ego, por encima de los intereses de la mayoría o incluso de las minorías, porque no.
La explicación de esto es muy sencilla, el autentico liderazgo se gana internamente en la organización, se desarrolla implicándose e implicando a los demás y se asienta de forma definitiva cuando se es capaz de compartirlo con la organización, dejando que todos formen parte de la solución.
Este tipo de líderes se preocupan más por prevenir que por poner remedios, están cerca para experimentar las cosas, conectan mucho más que controlan, manifiestan mucho con el ejemplo y no están en lo más alto de la organización ¿Conoces algún caso que se explique así?
  1. En mi actual empleo tengo próximo a un líder que encaja con la descripción descrita, tiene sangre de cocodrilo, mantiene la calma, paciencia y el autocontrol.Sonríe siempre, irradia confianza y éxito. Es amable con cualquier persona, simpático, siempre te mira a los ojos. Escucha el doble de lo que habla. Es empático, ofrece reconocimientos, haciendo sentir importantes a los demás, poseedor de valores, honestidad, integridad, prudencia. Permite que las ideas sean de los demás. Lanza retos de manera amable. Y yo tengo el gusto de conocerlo, respeto su autoridad,lo reconozco como experto, y como resultado se ha ganado a la gente.
    "La mejor manera de influir, motivar y ayudar a los demás no es criticándolos, sino ayudándolos a convertirse en lo que ellos mismos quieren llegar a ser" Ha sido un placer trabajar contigo!!

  2. Muy buen post!
    El buen líder confía en las posibilidades de su equipo, del que se considera uno más y de esta forma consigue los mejores resultados de cada uno.
    Esa confianza y empatía permite que todos los miembros del equipo se motiven y desarrollen un trabajo más fluido en su conjunto.
    Comparto que el liderazgo no debe ser impuesto, sino ganado internamente y compartido con la organización, ya que si un líder cae en el individualismo con un afán de conseguir éxitos estrictamente personales, se excluye del concepto de equipo.
    Entiendo que el líder toma decisiones obtenidas de un consenso mayoritario, lo que permite tener más perspectivas y opiniones sobre una misma cuestión y de esa manera poder llegar a soluciones efectivas.
    Un saludo!

  3. Hola Llanos, gracias por la lectura y el comentario. 🙂

    Hay algo muy importante y que tu señalas, en toda esta historia, es la confianza. El líder debe confiar en su equipo y aclarar cualquier problema desde el principio, para que el ambiente sea el adecuado.

    Saludos
    @xsalas

Comments are closed.