Skip links

4 Claves para un Plan de Reclutamiento Social #EmployerBranding

Una estrategia de Reclutamiento de candidatos usando las herramientas que nos proporcionan los “Social Media” no debería ser ya nada especial para cualquier departamento de Recursos Humanos (RRHH) que se precie.

Sin embargo esta afirmación está más bien lejos de la realidad, al menos de la mayoría de PYMES, que se comportan en este aspecto como lo hacían en al siglo pasado: El anuncio masivo y poco rentable, el contacto directo que genera compromisos personales peligrosos o la consultora que reproduce los mismos procesos y “tics” para unos y otros, siguen siendo las soluciones más habituales.

Los procesos de selección planteados de esta forma son “momentos de estrés” en la empresa, provocan una situación de tensión por 2 factores no controlados: El tiempo (urgencia, escasa planificación) y la falta de candidatos. Toda situación de este tipo tiende a resolverse de la forma más rápida y menos efectiva para la empresa. El humano encargado del tema necesita cerrar la tarea cuanto antes.

Supongamos que queremos dar un giro a nuestra estrategia de reclutamiento iniciar este nuevo camino, queremos eliminar esos “momentos de estrés” en los que se ha convertido la entrada de un nuevo empleado, para convertirlos en lo que deberían ser: Un impulso de optimismo para la empresa.

El concepto de Reclutamiento Social (Algunos autores/as le llaman reclutamiento 2.0), surge como consecuencia de los cambios en los hábitos de comunicación de las personas y el uso masivo que estás hacen de las nuevas herramientas de comunicación social.

Y no es el simple uso de las redes sociales para encontrar candidatos, ese planteamiento es erróneo y no conduce a ningún resultado.

Los cimientos de su funcionamiento están anclados en la generación de una “conversación continua” con los potenciales candidatos de tu empresa, iniciando una relación entre empresa y candidato que será el germen de los futuros procesos de selección.

Muy sencillo, mientras que en el primero de los casos en realidad lo que estamos haciendo es dividir cada uno de nuestros procesos de selección en puntos separados (momentos de estrés) en el tiempo y sin conexión alguna, con el segundo, lo que en realidad hacemos es unir en un mismo punto temporal, de estrategia y esfuerzo, todos los hitos de incorporación de personal en la empresa, produciendo en ese momento todo tipo de sinergias. Una de ellas, muy importante para toda empresa, es la reducción de costes.

No consideres cada uno de tus procesos de selección como puntos aislados. Únelos y tendrás más fuerza.

Si queremos tener un principio positivo y hacerlo bien, debemos ir a las claves para desentrañar la esencia de nuestro camino de Reclutamiento Social, que por cierto nunca será el mismo para todos. Cada empresa debe recorrer el suyo.

Y para ello nada mejor que una simple infografía que nos permita visualizar de forma rápida esos puntos clave y sus relaciones, o más bien sus intersecciones.

Y así lo podemos contar con un poco más de detalle…

Análisis.

¿Qué estamos haciendo? ¿Qué medios tenemos para reclutar candidatos? ¿Qué resultados estamos teniendo? ¿Cuáles son mis fuentes actuales? Preguntas muy básicas, pero que deben ser contestadas con detalle y honestidad.

Objetivos.

¿Qué quiero conseguir? ¿Qué perfiles son los más problemáticos para mi empresa? No seas muy ambicioso al principio, marca metas alcanzables, ten en cuenta que entrar en este mundo no ofrece resultados inmediatos.

La Intersección… Análisis vs Objetivos. De estás dos claves debe salir el “Qué” del plan, incluyendo todo tipo de detalles para ponerlo en marcha.

Estrategia.

¿Cómo materializar el Qué descrito antes? No me haría más planteamientos en un principio, por ejemplo un primer paso es pensar cual será el punto de encuentro de mi comunidad de candidatos ¿Una Career site?.

Intersección… Objetivos vs Estrategia. De aquí saldrá materializado el detalle de “Cómo” voy a actuar para conseguir los objetivos marcados. Recuerda que se trata de “conversaciones”, así que tendremos que pensar de que vamos a hablar con nuestra comunidad.

Intersección… Análisis vs Estrategia. De aquí nos debe salir el “Donde”, ojo no hablamos solo de herramientas o redes sociales, sino más bien de nuestra presencia en ese lugares.

Intersección… Estrategia vs Análisis vs Objetivos. ¡¡Ya lo tienes!! Junta tus conclusiones te llevaran incluso a desarrollar tu “Línea editorial” o tu “Imagen”.

Medios.

Relacionado con la estrategia, aquí estarán las redes sociales, las herramientas de curación de contenidos y su difusión, los comentarios, las consultas, etc.

Y si tienes dudas y quieres más detalle sobre como desarrollar tu propia estrategia, descarga los ebook’s gratuitos sobre Employer Branding en estos enlaces.

Descarga Gratuita – «Parte I: Introducción práctica Employer Branding»

Descarga Gratuita – «Parte II: Manual para el desarrollo de Employer Branding»

¡Gracias por leer amig@s! Y no olviden “Sean felices ahí afuera”.

Banner Publicidad Propuestas Employer Branding