Skip links

Dos lecturas que te harán avanzar en Employer Branding

“Si hablamos de Recursos Humanos y olvidamos a los clientes, estamos cometiendo los mismos errores de siempre: El futuro de la gestión del talento pasa por las técnicas del marketing.”

Esta frase no tiene nada de especial, aunque aún se piense que la gestión de las personas solo es la parte administrativa de las mismas y no su comunicación y sus relaciones. Definitivamente creo que debería dejarse ya en manos de los expertos en finanzas toda la gestión de personal heredada del siglo pasado.

Vamos a hablar de una de esas “nuevas funciones” que se pueden desarrollar ahora y que nos sirve para acercar las técnicas de marketing a las de gestión de personas: El desarrollo de una Marca de Empleador o Employer Branding.

Siguiendo esta tendencia, si indagamos en las búsquedas del término Employer Branding vemos que en España se consolida a partir de 2012 y a nivel mundial la situación es similar a partir de 2009, el mayor pico de búsqueda se produce en noviembre de 2017, es decir ayer.

Con estas premisas vio la luz un trabajo exclusivo sobre Employer Branding en formato e-book y editado por Bookboon (Editorial danesa creada en 1988 y enfocada en publicar material educativo de calidad para estudiantes y profesionales de negocios). Consolidado en 2 e-book, el primero de definición de conceptos, marketing aplicado y objetivos, el segundo de desarrollo de la estrategia, indicadores y casos prácticos.

Descarga «Parte I: Introducción práctica Employer Branding» (Edición Premium)

Este doble manual permite al lector encontrar las claves para desarrollar su estrategia de «Marca de Empleador» o «Employer Branding» con un enfoque práctico, planteando las diferentes etapas en las que podemos dividir el proceso de forma secuencial.

Se inicia señalando los antecedentes más importantes sobre la definición de «Marca de Empleador» y algo muy ligado a este concepto «La digitalización de la empresa», pensando en que lo descrito en este manual es parte de esa digitalización, de hecho, podría ser una de las palancas de inicio de la misma.

Descarga «Parte II: Manual para el desarrollo de Employer Branding»

Aprenderemos a realizar un análisis de la situación actual de cada proyecto, esta fase la llevaremos adelante planteando el «Método de las 12 preguntas». Sus respuestas nos darán una visión rápida de porqué necesitamos el desarrollo de una Marca de Empleador y que objetivos debe tener.

«No son tiempos para vivir aislados, pretendiendo que las necesidades de incorporación de personal se solucionen en el momento que surjan.»

Teniendo en cuenta las respuestas anteriores y la prioridad que demos a la resolución de los puntos críticos detectados, estableceremos los objetivos iniciales de nuestra estrategia. Posteriormente estos objetivos nos permitirán perfilar la estrategia más idónea en ese momento para nuestra empresa.

Seguimos con la introducción del concepto de «Comunidad», que nos permitirá distinguir entre los diferentes colectivos que forman o formarán parte de nuestra estructura de personal, nuestros candidatos. En este aspecto debemos considerar desde el principio a los candidatos y a los empleados en un mismo nivel de comunicación. Lo que implica una transparencia y una coherencia máxima en el mensaje que vamos a emitir.

En este punto ya estaremos preparados para definir la estrategia de nuestro proceso de «Employer Branding», así como el proceso de comunicación de la misma con los actores que forman parte de la vida de la empresa. Tiene un protagonismo importante la definición de cómo será nuestra imagen, la llamada «Career Web Site» o página de aterrizaje para el empleo («Landing page»), asimilando conceptos de nidos en marketing.

Para cerrar el trabajo planteamos la definición de los indicadores que nos permitan medir si todo lo pensado e implantado está funcionando, de manera que los objetivos de mejora marcados se estén alcanzando y la estrategia elegida sea la adecuada.

La segunda parte analiza de forma práctica la estrategia de «Employer Branding» de 3 casos reales, presentados de forma que permite ver de forma aplicada gran parte de lo desarrollado en los e-books.

«Espero que disfrutes de este viaje y compartas su lectura, ese es el fondo de un buen aprendizaje.»

¡Descargar los e-books! Y disfrutar del aprendizaje ¡Gracias!