Skip links

Los procesos de selección en puestos de alta rotación.

En algunos sectores la incorporación de personal no pasa por los estándares definidos para la mayoría de las empresas. Cuando nos encontramos con puestos de trabajo que presentan altos índices de rotación –por factores intrínsecos como los horarios, la incompatibilidad con la vida personal, el nivel de exigencia del puesto, etc.-, los procesos de selección no se pueden ajustar a los procesos normales de las empresas.

Los factores que distingue a estos procesos de selección son la rapidez en la localización de los candidatos y la forma de contacto con ellos, ya que con altos niveles de rotación la necesidad de incorporación es muy alta y en ocasiones incluye el factor urgencia.

Independientemente de que las empresas que tienen este tipo de reclutamiento se esfuercen en disminuir la rotación de estos puestos, poniendo en marcha planes que permiten reducir los factores que inciden directamente en la existencia de esta. Será necesario incorporar a los procesos de selección algunas variantes para que tengan la eficiencia deseada.

Reclutamiento en puestos de alta rotación: Proximidad al candidato, rapidez de comunicación y fácil adaptación al puesto.

Las tendencias de los últimos años en este campo van desde el desarrollo de aplicaciones especificas de reclutamiento para los puestos de alta rotación, hasta el análisis de datos que permite avanzar en el estudio del comportamiento de los candidatos con toda la información disponible.

Este es un resumen de las 5 claves aplicables en este tipo de reclutamiento.

  • Desarrollar un sistema de reclutamiento que permita establecer una proximidad inmediata con los candidatos. Esto implica tanto comunicación continua con la comunidad, como el contacto por diferentes vías para saber la disponibilidad del candidato, incluida una amplia red de contactos personales de los responsables de la empresa.
  • Uso de la tecnología móvil y el desarrollo de Apps especificas para el reclutamiento de este tipo de perfiles. De formato sencillo, ágil y de contacto rápido entre reclutador y candidato. Estas aplicaciones permiten la mensajería instantánea desde el momento en que un candidato aplica a una oferta, hasta la llamada telefónica automatizada desde la misma App.
  • Desarrollo de canales de mensajería instantánea con la comunidad más próxima a la empresa o al centro de trabajo -Por ejemplo, el uso de WhatsApp- donde se informa a los potenciales candidatos de las opciones disponibles, plazos, noticias, etc.
  • Análisis avanzado de datos disponibles de empleados y candidatos, “People Analytics”, aplicado al reclutamiento. En este caso la intuición deja paso al análisis exhaustivo de los datos acumulados en todos los procesos de selección realizados y el comportamiento de los empleados, creando de esta manera patrones de resolución de los procesos de reclutamiento. Es evidente que el resultado de este análisis requiere posteriormente una interpretación y una toma de decisiones en los procesos de reclutamiento, pero no hay duda que anticipan los comportamientos futuros. La incorporación de la tecnología para la gestión de las personas en las empresas es una realidad y viene de la mano del Big Data.
  • Simplificar el proceso de adaptación y aprendizaje del puesto de trabajo. Por último, señalar que un factor importante que hace aumentar el éxito en los procesos de reclutamiento es presentar al candidato procesos de aprendizaje e incorporación sencillos, de manera que se supere el posible miedo de la inmediatez en la incorporación, por no conocer el puesto. Este factor tiene además un beneficio adicional que consiste en hacer que la persona incorporada sea productiva en su puesto lo antes posible.

Sin duda alguna, hay dos términos comunes en el reclutamiento de alta rotación. Por una parte, la proximidad con el candidato y la reacción rápida ante la necesidad. Por otra, el apoyo en las nuevas tecnologías y los sistemas de comunicación instantánea.

La introducción de estrategias de marca de empleador (Employer Branding) en las empresas facilita el desarrollo de todo lo descrito anteriormente, mejorando los procesos de selección e incluso ayudando a reducir la rotación en los puestos de trabajo.

Deja un comentario