Skip links

Liderazgo “confinado”. Sus claves.

Liderazgo confinado por ximo salas
Liderazgo por Ximo Salas
Es posible que, en estos tiempos de encierro y trabajo en la distancia, se estén descubriendo a los líderes de pega, aquellos que están agazapados detrás de los escritorios para poder eludir sus responsabilidades o la toma de decisiones. Es ahora cuando un líder debe demostrar el mayor grado de eficacia en su trabajo, dado que no tiene a su equipo al lado.

El trabajo en remoto implica que las personas no comparten un espacio físico común, esto que para algunos puede ser un alivio; para otros es un mundo nuevo por descubrir. Un lugar incierto e inseguro, donde no pueden acudir a la interacción con sus compañeros para poder aclarar las dudas que les surjan en un momento determinado.

Pero también incierto para el liderazgo, la distancia con el equipo hace que la interacción con sus miembros pueda complicarse; siempre que no se sepa reaccionar en este nuevo entorno de trabajo.

No obstante, un líder debe ser capaz de adaptarse a cualquier circunstancia y tomar de ella los puntos de ventaja que le proporcione, ofreciendo a los miembros del equipo el ambiente necesario para que el trabajo transcurra con la misma normalidad que en el lugar habitual de trabajo.  

Como nos hemos alejado de la zona de confort donde desarrollamos las tareas todos los días, será necesario adaptar algunos aspectos de la gestión del liderazgo a las nuevas circunstancias; de forma que el equipo no se vea afectado por la nueva coyuntura.

“Conexión, comunicación, simplicidad, calma y confianza, las bases de un liderazgo remoto”

Sería positivo que para el líder tomaran protagonismo los siguientes aspectos de su trabajo, obviamente sin olvidar aquellas que le son intrínsecas su puesto.

Conectar.

Eso que de forma habitual y casi intuitiva realizamos en nuestro puesto de trabajo, puede ser un obstáculo cuando el trabajo se realiza en remoto. El líder debe conectar con cada uno de los miembros del equipo de forma individual, así como de forma grupal.

Pautas.

  • Para desarrollar este aspecto la mejor herramienta es utilizar las vídeo llamadas, se hace necesario ver a la otra persona, aunque sea a través de la pantalla.
  • Deben realizarse de forma diaria y programada, a ser posible al inicio de la jornada, de manera que sirvan para trasladar instrucciones y hacer resumen de los objetivos del día.
  • No se debe exceder una duración máxima de 30 minutos en las reuniones grupales y los 10 minutos en las individuales.

Comunicar.

En un entorno remoto la opción de comunicar se sirve de la de conectar, pero no es lo mismo. Un error frecuente en esta modalidad de trabajo consiste en estar conectado a todas horas, pero comunicando bien poco.

Cuando trabajas en remoto debes saber que una vez termine la conexión, cada uno de los miembros de tu equipo se quedará solo e interpretará las instrucciones recibidas, a no ser que abras la opción de que contacten contigo cada cinco minutos. Lo que es totalmente desaconsejable.

En este apartado la tecnología nos proporciona herramientas muy útiles para la comunicación de los equipos, por ejemplo “Loom” es un software que nos permite grabar vídeos cortos con mensajes y instrucciones que además pueden estar a disposición de todo el equipo en una biblioteca compartida.

Pautas.

  • Preparar las conexiones antes de realizarlas, no improvisar mientras se desarrolla la conversación, de esta forma se pueden cumplir los horarios y no se desvían los comentarios.
  • Transmite instrucciones concretas y claras.
  • Dar tiempo a todos para que puedan expresarse y aclarar ideas.

Simplificar y tomar decisiones.

Complicar las cosas, alargarlas o darles mil vueltas es un hábito humano que en el mundo empresarial se da cuando no se tienen claras las decisiones a tomar. También nos encontramos con tareas muy complejas que ocupan un periodo de tiempo extenso para ser completadas.  

El trabajo en remoto no se puede permitir ninguna de estas dos frivolidades. Debemos ser ágiles en la toma de decisiones, y por supuesto simplificar todo al máximo.

En este apartado la tecnología nos proporciona aplicaciones como “Trello” o “Asana” que permiten una coordinación de tareas muy eficiente.

Pautas.

  • Simple no es sinónimo de poca calidad. Haz que las tareas de tu equipo sean sencillas, aquellas más complejas divídelas en otras más cortas, de forma que las personas vean que consiguen metas intermedias que son útiles.
  • En la medida de lo posible, reparte esas tareas entre diferentes miembros del equipo, de forma que tengan que colaborar, compartir e interactuar lo máximo posible.
  • No permitas que tu equipo termine su jornada de trabajo sin la satisfacción de haber contribuido en algo al proyecto.

Calma y confianza.

En los entornos remotos de trabajo no está permitido que sus participantes pierdan los nervios, no olvidemos que después no podremos tomar un café o acercarnos al puesto de trabajo de nuestro compañero para aclarar el tema.

El liderazgo en entornos de trabajo compartido debe estar impregnado de calma, que no de pausa o aplazamiento de las cosas. No se debe permitir que las prisas hagan que el equipo esté dedicando más horas de las que realizaría en su puesto de trabajo habitual.

Se debe confiar de forma absoluta en cada uno de los componentes del equipo, si se detecta alguna persona que no está cómoda, refuerza su papel de forma privada.

Pautas.

  • En cada reunión de inicio de la jornada deben marcarse los objetivos y transmitir a los miembros del equipo la confianza en su trabajo.
  • Empieza las reuniones repasando lo conseguido hasta el momento y las cosas positivas realizadas.
  • Corrige lo que sea necesario en los canales privados, nunca con todos los miembros del equipo juntos. 10 minutos de conexión con un miembro del equipo pueden ser de mucha utilidad.

Son 4 aspectos muy concretos que harán que tu trabajo en remoto o teletrabajo, como nos gusta decir ahora, sea más eficaz y satisfactorio para todos. Sin olvidar la clave principal de este y todos los formatos de liderazgo existentes… ESCUCHAR.  

¿No has tenido la oportunidad de leer la novela “Dulce Crisis”?

Ahora la puedes conseguir sin gastos de envío y personalizada en este enlace -> Comprar Dulce Crisis