Skip links

12 elementos digitales para el desarrollo de una estrategia de Employer Branding

En toda estrategia de Employer Branding o Marca de Empleador son necesarios elementos que nos ayuden a desarrollar, comunicar y mejorar dicha estrategia. Estos elementos serán usados de forma complementaria y tendrán más sentido dependiendo del tipo de estrategia que elija la empresa y de los puntos fuertes en los que se esté apoyado.

Los tipos de estrategias que podemos desarrollar los puedes encontrar en este post “5 Tipos de estrategias para Employer Branding”, y que los denominamos: Tímida, Compartida, Especialista, Atractiva y Extrovertida, según dos ejes que nos miden el nivel de compromiso de la marca con el mensaje creado y el nivel de exposición de la marca en su entorno.

Con respecto a los puntos fuertes en los que se puede basar una estrategia de Employer Branding, señalar que son 4 y que están relacionados con el nivel del compromiso con el empleado y con la propia empresa, son: Entorno de la empresa, modelo de negocio, carrera profesional y experiencia del empleado. (Puedes consultar en detalle este punto en el ebook “Manual para el desarrollo de Employer Branding”).

Así que dependiendo de estos usaremos los siguientes 12 elementos en nuestra estrategia de Employer Branding.

#1 – Career Web Site.

Es el único medio que debería calificarse como necesario para mostrar desde un principio la personalidad de nuestra estrategia. Es el equivalente a una «Landing Page», y el objetivo principal será crear el máximo tráfico.

#2 – Blog Corporativo.

Se trata de un complemento que enriquece la «Career Web Site». Es muy eficiente para la difusión de contenidos y la fidelización de la comunidad, genera tráfico hacia la Web Site.

#3 – Vídeos.

Es una de las formas de comunicación con la comunidad más efectivas; la forma más directa de transmitir la cultura y los valores de una empresa.

#4 – LinkedIn Page.

Este tipo de redes aglutinan un gran número de profesionales que pueden ser candidatos objetivos, crear una página de empresa específica puede ayudar a desarrollar la marca de empleador.

#5 – Social Media.

El uso de estos canales de comunicación requiere del diseño de un plan de contenidos, teniendo claro qué tipo de contenidos compartiremos y si nosotros crearemos contenidos.

#6 – Campañas notorias.

Usar este elemento puede requerir un buen nivel de inversión y medios para desarrollarlo sin defraudar a los participantes. Es evidente que también para esto se necesita una «idea original».

#7 – Display Ads.

Requiere inversión económica para la publicación de los anuncios y en la mayoría de los casos la consulta a especialistas –agencias de marketing– que permitan dirigir de forma correcta los anuncios.

#8 – Fotografías e infografías.

Una alternativa gráfica y menos costosa que los vídeos es la edición de fotos donde incluir temas corporativos, de empleados, instalaciones, productos, etc. Se insertan en la Web Site y en RRSS.

#9 – Embajadores y Employee Advocacy.

Incluir este elemento en la estrategia de Employer Branding es una de las opciones más beneficiosas y efectivas que pueden desarrollarse. Su impacto es directo en la comunidad y en la credibilidad de la marca.

#10 – Desarrollo de App’s.

Es un complemento de nuestra estrategia, que se debe considerar de forma seria, ya que la mayoría de los accesos a Internet se producen desde dispositivos móviles, y la comunidad está más familiarizada con esos entornos.

#11 – Newsletter.

El hecho de usar este elemento en la estrategia activa el recuerdo hacia la persona que decidió en un momento determinado formar parte de tu comunidad. De esta manera comprobará que no ha sido olvidado y sigue activo en la base de datos.

#12 – Mensajería Instantánea.

Este medio tiene mucha utilidad en algunos sectores, sobre todo aquellos de alta rotación. Para su uso siempre se deberá valorar las ventajas e inconvenientes de tener una comunicación directa con los candidatos y sobre todo de forma inmediata.

Si quieres conocer con detalle estos 12 elementos que se pueden usar en el desarrollo de una estrategia de Employer Branding lo puedes hacer descargando los siguientes ebooks.

Introducción práctica de Employer Branding.

Manual para el desarrollo de Employer Branding.

Pulsa aquí para descargar el material usado en el evento de Zaragoza Activa sobre Employer Branding.

Curso los 4 ejes para iniciar tu transformación digital por ximo salas
Pulsa en el banner para contactar.