Skip links

Los Perfiles Profesionales Activos y el Aprendizaje Invisible

Knowmad Society (John W. Moravec) o Sociedad Knowmad, es el resultado del impacto que está produciendo en la sociedad el cambio tecnológico y social, la globalización del conocimiento y el impulso de los entornos creativos e innovadores. Nuevos retos, nuevas oportunidades y responsabilidades, en un mundo que cambia de forma acelerada y que genera en la empresa horizontes llenos de incertidumbre. En este entorno ¿Cómo deben ser los profesionales del futuro?

Para tener más claro que es concepto de Knowmad, nada más sencillo que leer a Raquel Roca y su libro “Knowmads. Los trabajadores del futuro”. Con su permiso me atrevo a decir que son personas capaces de adoptar una actitud flexible frente a los cambios, el conocimiento y la resolución de problemas.

Si analizamos la situación actual y el contexto que ha precipitado la pandemia, encontraremos…

Gente cansada de buscar una nueva oportunidad profesional y no conseguir nada, gente aparentemente preparada, con mucha experiencia, con una edad que tampoco parece ser un factor claro para ser excluido del nuevo mercado laboral.

Empresas que tienen verdaderos problemas para encontrar los perfiles que necesitan, sin ser más ambiciosos que los que les demandan sus mercados.

Y en un futuro muy próximo, porcentajes de paro elevados y miles de profesionales deambulando como zombis de un puesto a otro, casi sin neuronas útiles, sin cubrir sus expectativas ni las de la empresa que los contrata.

¿Cómo podemos responder a esta situación?

Unamos el concepto de Knowmad Society y los 3 escenarios descritos e intentemos sacar alguna conclusión sobre el tipo de perfil que podemos desarrollar como profesionales para entrar en este juego o más bien para no ser excluidos.

Para ello vamos a usar otro concepto clave en el desarrollo del capital humano en el siglo XXI: El “Aprendizaje Invisible” (Jhon Moravec y Cristóbal Cobo). Según los autores, aprendizaje invisible no significa que no exista, sino que no se puede observar. Los autores hablan del impacto de las nuevas tecnologías en el aprendizaje y la necesidad de integrar el conocimiento adquirido a lo largo de la vida y ligado a la experiencia de cada uno. El aprendizaje invisible propone dar valor a nuevas formas de aprender, sobre todo mediante la práctica. Finalmente se debe remarcar que en estos momentos el aprendizaje invisible descrito y propuesto por Moravec y Cobo requiere de competencias digitales que no son habituales entre algunos profesionales que pueden estar afectados por la situación actual de inestabilidad.

Así pues, podemos describir 3 características de un Perfil Profesional Activo y como enlaza con ese Aprendizaje Invisible del que hemos hablado.

1. Estar especializado en un campo profesional determinado y no ser “chico para todo” o querer trabajar “de lo que sea”. Debe crear su entorno de conocimiento profesional, que le permitirá aprender mientras desempeña su “profesión”, esté o no trabajando. Básica definición de aprendizaje invisible: Aprender mientras desempeño y mantengo la curiosidad despierta.

2. Ser “Social” en todos los sentidos de la palabra, relacionarse, moverse, conectar, usar las nuevas tecnologías de comunicación. No ser ajeno a los cambios tecnológicos, ser “usuario” activo de las herramientas que proporciona Internet, sobre todo con una estrategia de generar visibilidad y valor. El aprendizaje invisible viene aquí por el “compartir”, por el “curar contenidos” y volverlos a depositar en el medio de aprendizaje que se elija.

3. Ser flexibles, adaptarse al medio, aceptar nuevos retos, nuevas oportunidades. Ver el liderazgo como un medio para crecer y no para “bloquear a otros” o ser bloqueado. Mostrar la posibilidad de aprender de forma continua, sin conformarse con lo conseguido hasta un determinado momento, aceptar entornos cambiantes y futuros inciertos, disfrutando del crecimiento diario, sin preocuparse mucho por el largo plazo. El aprendizaje aparece por la aceptación de nuevos retos, que ponen un punto de superación en la persona que los acepta.

Un perfil profesional activo debe estar centrado en el aprendizaje, ser social y flexible.

No importa si estás en activo o buscando trabajo, no importa la edad, ni el género, ni la profesión, ni la experiencia, nada es un factor limitante para tener tu propio Perfil Profesional Activo.

No sé si es fácil o difícil, yo lo estoy haciendo y disfrutando ¿Te atreves con el tuyo?

Pulsas en el banner para contactar y pedir información.