Skip links

4 claves para la gestión del talento en 2022

Seguimos inmersos en un entorno atípico, donde llegamos hace casi dos años y al que solo hemos podido adaptarnos según nos iban marcando los acontecimientos. Muchos de los que tengan la amabilidad de leer estas líneas seguro que han experimentado en su vida personal y profesional cambios más o menos profundos, incluso algunos la perdida de un ser querido. Para todos/as ellos/as mis deseos de que todo se haya superado con fuerza y esperanza en el futuro.

El objetivo de este post está en el deseo de recopilar las posibles tendencias en la gestión de las personas en las empresas para el año 2022. Su origen está en la experiencia del autor durante el año 2021 y en la recopilación de información de diferentes autores y fuentes.

La metodología de trabajo para la preparación del informe une los conceptos de talento, tecnología y marketing en un solo, para reemplazar lo que hasta el momento hemos referido en el mundo de la gestión empresarial como “Recursos Humanos”. Este termino continúa teniendo las connotaciones típicas de administración de personal, sin intuir de forma definitiva, que la gestión de las personas de una empresa va mucho mas allá de su gestión administrativa y que debe asumirse de forma definitiva el concepto de “Experiencia del Empleado”.

La unión de talento, tecnología y marketing

Si las tomamos en su contexto habitual son tres áreas independientes dentro de la empresa: la dedicada a la gestión del conocimiento de los empleados, la encargada de la gestión e implantación de la tecnología y la responsable de mejorar la comercialización de los productos o servicios. Son por si mismas disciplinas completas y necesarias en todas las organizaciones, por lo que así seguirán siendo.

Buscando en la esencia de cada una de estas disciplinas, de inmediato nos damos cuenta que al unirlas tenemos en nuestras manos todas las herramientas necesarias para gestionar el ecosistema interno de la organización. Ecosistema que se mueve por la gestión de las conversaciones y las relaciones, de las experiencias y de las vidas de los que forman parte de la empresa, los que producen, venden y gestionan: Los empleados.

“Nunca las personas (los empleados) fueron tan importantes en la construcción del futuro de una empresa”.

Es una frase tan repetida a lo largo del tiempo, ya desde finales del siglo pasado, que ha perdido toda su credibilidad. Es un mantra que repiten una y otra vez aquellos que no creen en ella, pero que piensan que al pronunciarla actuará como un bálsamo que hace desaparecer todas las contradicciones sembradas en la gestión interna de la empresa.

Pero como en la leyenda del “Pedro y el lobo”[1], al final se ha hecho realidad y las personas han tomado el protagonismo de la vida de las empresas, incluso por encima de los resultados. Porque en algunos sectores si las personas que integran la empresa no dan la talla, los resultados no llegarán de ninguna forma. Y aquellos que vociferaban la referida frase, han quedado en evidencia, sin argumentos ni soluciones. No saben cómo tomar las riendas en un mundo que ha puesto por delante de la gestión de sus empresas a las personas.

Es en este contexto donde podemos retomar la unión de talento, tecnología y marketing, como fórmula para la nueva gestión de las empresas. Siempre con la mirada puesta en el horizonte de una organización “Teal”[2], o como dice F. Laloux el “estadio evolutivo” de las organizaciones (traducido al castellano como organizaciones “verde azuladas”).

  1. El protagonismo de el talento de los empleados, para crear entornos donde poder desplegar la singularidad de cada uno, para explotar todo su potencial.
  2. Con el apoyo de la tecnología, que ya nos permite establecer los entornos colaborativos necesarios para que el talento se exprese con la libertad necesaria para innovar.
  3. Y las técnicas del marketing usadas con éxito durante décadas con los clientes, para propiciar un entorno que mejore la experiencia del empleado (employee experience).

4 claves para la gestión del talento en 2022

Las claves que definen el futuro de las organizaciones estarán relacionadas con las personas que las hacen posibles.

La forma de relacionarse con la empresa, con sus compañeros de equipo y con el ecosistema en el que está inmersa la empresa, dará sentido a lo que cada empleado hace. Por lo que nos centraremos en.

  • Descubrir y potenciar el talento,
  • crear entornos colaborativos de trabajo y aprendizaje,
  • que generen experiencias positivas para los empleados,
  • para ayudar a encontrar el propósito por el que forman parte de ese colectivo.
Si quieres conocer en detalle estas 4 claves para la gestión del talento en 2022 descarga el ebook donde encontrarás el detalle.

[1] Obra de Sergei Prokofiev (1891, 1953), compositor, pianista y director de orquesta soviético.

[2]  Color asignado Frederic Laloux en su libro “Reinventar las organizaciones” a un nuevo estadio de conciencia de las organizaciones, acuñado inicialmente por Ken Wilber en sus estudios sobre la psicología del desarrollo de su libro “A Theory of Everything”.