Skip links

Vídeo #4: Marca personal y búsqueda de empleo

¡Hola! Bienvenidos. En este vídeo vamos a reflexionar sobre la relación entre un concepto muy usado en los últimos tiempos (la marca personal) y su relación con el empleo, más bien con la búsqueda de empleo.

La reflexión viene de la mano de estas preguntas ¿Sirve para encontrar trabajo? ¿Te puede ayudar? ¿Te da ventaja en la búsqueda de empleo?

Un proceso de construcción de marca personal (personal branding), en sus claves más básicas, nos está proporcionando visibilidad, exposición como profesional. Así que si nuestra estrategia de búsqueda de empleo no se ciñe solo a apuntarnos a los anuncios que se publican (grave error) y trabajamos también para ser encontrados, entonces estaremos eligiendo una estrategia acertada, y podemos decir sin ninguna duda que si nos sirve y nos dará ventaja.

Pero en realidad no es tan fácil. Un proceso de construcción de marca personal no es algo inmediato, no se crea de la noche a la mañana. Requiere de una planificación y tiempo que la mayoría de las personas que están buscando un trabajo no tienen. La inmediatez y la necesidad están por encima del desarrollo de estrategias a medio y largo plazo.

Así que por ahí fracasan la mayoría de los intentos. La ansiedad de la situación hace que se tomen decisiones que no ayudan al desarrollo correcto de una marca personal que pueda apoyar y ayudar en la búsqueda de empleo.

A pesar de esto, pienso que si es una buena opción iniciar el desarrollo de tu marca personal en paralelo a tu búsqueda de empleo.

Y he dicho “construir tu marca personal en paralelo a la búsqueda de empleo”, no porque debas separarlos, sino para quitarte la presión de los resultados inmediatos.

La reflexión es esta: 

“Crea una estrategia de búsqueda de empleo, donde incluyas la construcción de tu marca personal, y cuando tu cometido principal se cumpla (encontrar un trabajo) sigue con tu marca personal, no la dejes de lado.”

Como hemos dicho, construir una marca personal no es algo inmediato, pero en su proceso hay aspectos que son fundamentales para una persona que esté buscando trabajo.

  1. Es necesario que aprendas a conocerte y analizar tu situación profesional.
  2. Es necesario que sepas definir cual es tu valor y en que puedes ser bueno.
  3. Es necesario que estés en continuo aprendizaje y construyas la reputación profesional que te acompañe.
  4. Es necesario que aprendas a comunicar todo lo anterior a los demás.

Si eres capaz de incluir en tu estrategia de búsqueda de empleo los 4 aspectos mencionados, no solo estarás en el buen camino de encontrar un trabajo. Además, estarás iniciando la construcción de tu marca personal.

¡No es una casualidad! Es una realidad, pero tiene una condición: No debes abandonar, si lo haces no habrá servido de nada.

¿Acaso piensas que nunca más volverás a buscar otro empleo? Esta es para mi la clave más importante de la relación entre marca personal y búsqueda de empleo. Si en alguna ocasión en tu vida profesional te vuelves a encontrar en situación de mejora o búsqueda de empleo… ¡Solo tienes que apoyarte en tu marca personal!

Si quieres ampliar este concepto pide información sobre mis talleres y conferencias.

Gracias por escuchar. Y ya sabéis. ¡Sean felices ahí afuera!

  1. Buenas tardes, Ximo! El vídeo no funciona y dice que no está disponible, aún así, el post es muy instructivo. Muchas gracias, te seguiré!

    1. Hola, muchas gracias por la alerta, ya se puede ver el vídeo (un problema técnico en Youtube). También gracias por el comentario al post, espero que lo puedas aplicar personalmente. Un saludo.

  2. Buenas noches Ximo..! He podido ver sin dificultad tan importante mensaje/video #4.
    Excelentes notas he transcrito y quiero agradecer tus claras y precisas explicaciones. Mil GRACIAS

Comments are closed.