Skip links

Adaptarse al nuevo mercado laboral

La situación que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia ha modificado nuestras vidas en la forma de comunicarnos y de comportarnos, en definitiva, de relacionarnos. Cambios que están llegando al mercado laboral y que se hacen más patentes en las preferencias de los candidatos en el nuevo entorno ¿Están preparadas las empresas para aceptar la nueva normalidad?
La tendencia del teletrabajo.

El trabajo en remoto sufrió un cambio radical en España con la llegada de las restricciones a la movilidad y casi por imposición, hasta ese momento tan apenas el 8,3%[1] de la población activa (Dato del INE) usaban esta modalidad de trabajo. Esa situación ha sufrido un cambio sustancial después de año y medio, pasando ahora a ser un 16,6%[2] de la población activa (Dato del INE). Aún lejos del 21,5%[3] de media en la UE.

No sabemos con certeza cuál será la evolución de este formato de trabajo y si pasará de ser una necesidad para la supervivencia de las empresas, a ser una fórmula consolidada para aquellos puestos de trabajo que lo puedan aplicar.

Si se observa su evolución en las sucesivas encuestas de población activa realizadas por el INE desde el segundo trimestre de 2020 hasta el primer trimestre de 2021, su incremento o descenso coinciden con las diferentes olas de la pandemia y las restricciones impuestas por la administración.

Pero más allá de su evolución futura dentro de la empresa, lo que si está más o menos claro es que esta modalidad de desarrollo de la actividad profesional ha calado en una parte importante de la fuerza laboral. Siempre entendiendo “teletrabajo” como una forma de conseguir los objetivos profesionales y no como un traslado de la oficina a tu propia casa.

Si nos fijamos en las tendencias de otros mercados laborales, el Job Seeker Nation Report 2021 realizado por Jobvite en el mercado laboral de Estados Unidos, indica que el 35% de los candidatos ha rechazado o rechazaría una oferta de trabajo que les obligaba a trabajar a tiempo completo en una oficina o en un lugar de trabajo, y el 33% de los trabajadores prefiere el trabajo 100% remoto. Esto indica cambios importantes en las preferencias laborales de los que buscan empleo.

¿Seguiremos nosotros esta tendencia? Es posible que si, y por tanto deberíamos estar preparados para que nuestros esfuerzos a la hora de captar talento no caigan en el error de ignorar las preferencias de los candidatos.

La importancia de la cultura de la empresa y su propósito.

No solo el trabajo en remoto se muestra como tendencia para los solicitantes de empleo. Toma importancia la cultura de la empresa, sus valores y la facilidad con la que los candidatos puedan crear su propio “propósito” de desarrollo profesional, dando sentido a lo que hacen cada día, más allá de desempeñar de forma correcta sus funciones. Este mismo estudio (Job Seeker Nation Report 2021 realizado por Jobvite para USA) muestra un incremento del 21% desde 2019, en la importancia que tiene la cultura de la empresa en su decisión de aceptar o rechazar un trabajo.

Como factor de elección de un candidato está cada vez más presente la posibilidad de que la empresa (su cultura) le ayude a dar sentido (propósito) al trabajo que va a desempeñar en ella, porqué y para qué lo hace. Y la alineación con sus valores y su forma de vida. 

Crear un entorno de trabajo híbrido, combinando trabajo presencial y remoto, con una cultura empresarial solida y transparente, es una tendencia de futuro que permitirá atraer talentos de alta calidad. 

¿Podremos hacer frente a esta tendencia? Las empresas que quieran ser líderes de talento deben incorporar esta visión de futuro en sus procesos de contratación. Eso pasa por construir una “Marca de Empleador” (Employer Branding) robusta, honesta y comprometida con su ecosistema de la forma que más interese a la sociedad a la que se dirige.

Contratación desde la diversidad.

Un tercer punto que destaca el informe de Jobvite sobre el mercado laboral en Estados Unidos se refiere a la diversidad. Un 43% de los candidatos rechazaría un puesto de trabajo si la empresa careciera de diversidad en su plantilla. Tal vez este aspecto sea menos significativo en nuestro mercado laboral, pero sin ninguna duda es una tendencia que tenemos en el horizonte a medio plazo.

La diversidad debe entenderse desde la integración total y no solo por diferencias de origen o cultura, sino también por edad o género. Estos dos últimos aspectos si que requieren un cambio estratégico en nuestras políticas actuales de contratación. Nos queda un largo recorrido hasta completar una cultura completa de contratación desde la diversidad, sin prejuicios ni sesgos. ¿Estamos preparados?

Hay más estrés y más puntos de distracción desde la pandemia, por lo que las empresas deberían fomentar una “vida más equilibrada” para sus empleados. Ese punto de equilibrio profesional-personal que ayudaría a encontrar el propósito a sus empleados y conseguiría atraer el talento de calidad que necesita: Trabajo en remoto, cultura, compromiso y diversidad.


[1] De los que un 4,8% trabajan desde casa más de la mitad de los días y un 3,5% lo hace ocasionalmente. Dato del INE del año 2019. El teletrabajo en España y la UE antes de la COVID-19.

[2] De los que un 11,2% trabajan desde casa más de la mitad de los días y un 5,4% lo hacen ocasionalmente. Datos del INE de la Encuesta de población activa del 1er trimestre de 2021.

[3] Dato de Adecco Group Institute, publicados en El País el 17 de marzo de 2021.