Skip links

Las Pymes pueden competir por el Talento

¿Pueden las pequeñas y medianas empresas competir por el talento? La respuesta tiende a decantarse hacia un si. Y la principal razón, que están cambiado los factores que influyen en la elección de los candidatos: Propósito, sostenibilidad, entorno de trabajo, conciliación, son algunas de las razones que pueden esgrimir con más convencimiento que una gran corporación.

“Estamos cambiando cosas, ayudando a las empresas a establecer contactos con personas que pueden llegar a ser empleados suyos, mantener una conversación constante con su entorno, con aquellos que pueden ser influyentes en el futuro de la empresa. Estamos ayudado a las PYMES a escuchar, porque no importa que tamaño tienen, solo necesitan tener claros sus objetivos.”

Esto es un gran avance, significa abrirse, significa dejar de mirarse el ombligo. Significa pensar qué puedes aportar como empresa a tu ecosistema. Es un cambio profundo en una PYME, pasar de ser el centro, a ser el medio para hacer que tus empleados consigan crear un propósito en su vida, por el hecho de trabajar allí. Empezaremos dando pequeños pasos, eliminando miedos, abriendo ventanas para “airear” despachos… gestionando el cambio.

2 claves: El Proyecto y la Conversación.

Está claro, esto sí que es nuevo. ¡Ahora hablamos! Podemos conversar con los candidatos. Si, conversamos con los candidatos. Les informamos. Les ayudamos ¿Sin más? Si ¿No quieres que trabajen contigo? Pues necesitamos que se fijen en nosotros.

¡Esto tiene truco! Estamos obligados a ser sinceros y honestos, primero con los que ya trabajan con nosotros, luego en nuestra conversación con el exterior.

Creamos un ambiente propicio para que quieran trabajar con nosotros. Contamos los proyectos. Deben ser proyectos ilusionantes. Nada vacío. Las pequeñas empresas pueden ofrecer proximidad. Realismo. Trato directo. Las grandes empresas pueden perderse en su burocracia ilusionante. Los candidatos nos siguen. Por cierto, nos pueden ayudar desde dentro. Sí. Algunos empleados pueden ser embajadores de nuestro mensaje. Valedores de lo que decimos.

Veamos que pequeños pasos puede dar una PYME para iniciar este camino, sin riesgos y con la opción de crear un nuevo ámbito de relación con la sociedad, con su entorno. Para empezar, solo necesitamos el convencimiento de que queremos hacerlo (perdida del miedo inicial) y los medios para poder implementarlo, que no son muchos y en todo caso si no se dispone de ellos dentro, se pueden subcontratar.

Dedica un tiempo a pensar quíen es tu candidato.

Atención, estamos pensando en reclutamiento de personas, no en vender nuestro producto, pero aún así hay muchas sinergias entre ambas poblaciones y en algunos sectores hasta hay coincidencias. No menosprecies el sector, ni construyas una conversación hueca, sin sentido. Perteneces a un ámbito profesional y de eso es de lo que sabes y puedes hablar. Por cierto, esto estará relacionado con los perfiles que habitualmente selecciones.

No descuides tu imagen.

No olvides que estás saliendo de casa, que te estás exponiendo, que te van a ver. Debes estar alineado con la imagen corporativa y si no la tienes bien definida, igual es el momento de pensar en ella.

Hablamos de PYMES que no disponen de grandes estrategias de marketing. Lo cierto es que este aspecto debe ser escalable, lo que hagas ahora debe ser útil para otras estrategias de la empresa en un futuro. El camino que estás abriendo con esta experiencia podría ser bueno como aprendizaje para entrar en otras áreas que ahora no tienes claras.

Elige bien qué canales puedes usar.

No te dejes llevar por modas o por lo más popular o conocido. Pregúntate donde está tu público y entra en esos canales. Uno profesional, uno genérico y uno sectorial, esa sería una buena opción para empezar.

Por cierto, en este momento deberás pensar en los contenidos de tu conversación. Vale escuchar y mucho, pero no seas mudo.

No descuides tu casa.

Si, si, como lees. Esto no es solo salir de paseo por las redes. ¿Y si vienen a visitarte? ¿Dónde dejaran el currículum? Mira, a esto le puedes llamar “Canal de empleo” y lo debes incluir en tu Web corporativa. Dedícale un poco de tiempo y medios, merece la pena. No sirve ser muy “guay” en las redes y tener la casa “hecha unos zorros”.

¿No parece muy complicado? Pues adelante, este es el primer paso para iniciar tu estrategia futura de “Employer Branding”. ¿Te atreves a empezar?